Combos, Social Media y El Consultor

Anoche cuando regresaba a casa en el tren, que por cierto, viajar en tren es super inspirador, en lo personal, pasaron por mi mente, – como suele ocurrir con todos los seres humanos- imágenes de mi pasado profesional, en las diferentes etapas y me acorde de una en particular : cuando fui  Coordinador de Marketing en la empresa que representaba en mi pais a M&M Mars y los demás productos de Mars, la famosa empresa de chocolates y otros famosos productos, que van desde chocolates hasta comida para animales.

La corporación Mars,  dentro de su rama de productos tiene, varias marcas, una de ella es Combos, si ! , los famosos snacks rellenos.

En aquellos años con tan solo 25, recuerdo que el gerente de marketing me llama a reunión con el gerente de ventas y nos dice : “Tenemos demasiados sabores con Combos”, eran facilmente 10 ó 12 sabores, no recuerdo bien, y dice desde los HQ, nos dicen que hay que reducir la cantidad de sabores o mejor dicho, selccionar cuales son los 4 principales sabores que más demanda tienen, para enfocar nuestros esfuerzos y estrategia solo en ellos .

combos

La pregunta de rigor, ¿ por qué?

Las respuestas :

  1. Es muy costoso en terminos de almacenaje y mantenimiento
  2. Somos una empresa importante y prestigiosa, y debemos enfocarnos en lo que realmente nos genera ingresos y fortalece la marca y benefecia al cliente.

Recuerdo que me preguntó :

¿Hace cuanto que no se vende uno del sabor de mostaza?

Respuesta : no se vende, por que no pego en el consumidor.

Re-pregunta : ¿ Juan Carlos, deberiamos continuar con ese sabor ?

Respuesta : No, deberiamos enfocarnos solo en los 4 más importante, para poder competir también y llegar a más público.

Resultados : la venta se incrementó y la marca logró un mejor posicionamiento en el mercado y más adeptos ! Habia más presupuesto para invertir, más clientes !

Se preguntarán por qué estoy escribiendo esto que sucedio casi 20 años atrás?

Por que en la actualidad en social media, nosotros deberiamos, actuar como el Gerente de Marketing sugirió, es decir, si eres un consultor de social media, no es una buena idea tener presencia en TODAS o casi TODAS, las plataformas.

Enfocate primero como empresa y piensa estoy en :

Facebook Page, Pinterest, Twitter, Tumblr, Instagram, LinkedIn, Google Plus, Foursquare, Blogs, Tú web, Youtube, etc.

  • ¿ Vale la pena ?
  • ¿ Que estes en todas ?
  • ¿ Es bueno e importante como marca personal ? 
  • ¿ Es bueno para mi imagen como consultor ?

Ahora piensa como el cliente te ve, tanto Internos (nosotros los social media) como los externos :

  • ¿ Podré satisfacerlos con tantas redes al mismo tiempo?
  • ¿ Estoy siendo objetivo y actuando profesionalmente y estrategicamente?
  • ¿ Estoy tratando de “pescar” ( prospecto ) lo que sea allá afuera?
  • ¿ Calidad antes de Cantidad?
  • ¿ Soy acaparador?

En lo personal como consultor el estar en TODAS las plataformas suena a desesperación por captar un cliente y eso es percibido por  los clientes, tus colegas y competidores.

Para terminar este post, te animo a que hagas una reflexión que la haré con ejemplos fictisios.

Decide o enfocate en que es lo que quieres, por que si te presentas (o dices ser)  como consultor de Social Media en Ingenieria Espacial (en social media) y terminas hablando de Carpinteria (en social media) o haciendo de Cheff en comida francesa (en social media), como que no es profesional no ?

.