Negocios : La Confianza Como Factor Importante Para La Innovación

Uno de los factores a tener en cuenta en el ámbito empresarial, en los empleados y en los emprendedores, es la Innovación, y el importantisimo papel que juega dentro de todos estos campos.

En un mundo en el cual el avance tecnológico es cada vez más rápido y en el cual la competencia es cada vez más intensa y buena, es alli donde la innovación juega el papel diferencial entre uno y otro, de quién es capaz y de quién es no tan capaz de ganar esa carrera.

Como bien menciona Saul Kaplan en su libro The Business Model Innovation Factory: How to Stay Relevant when the World Is Changing y lo menciona en este corto video tambien, que las organizaciones y líderes exitosos tienen que trabajar en innovación para estar relevantes.

Y esta es la definición que para mi entender claramente nos lleva al punto :

Todos tienen que practicar el arte de la transformación para estar relevante en un mundo cambiante ~ Saúl Kaplan

Para sorpresa de muchos y la mia también, la innovación va de la mano con la confianza y no se refiere a la confianza de llamarte por tú nombre y darte un abrazo, se refiere a aquella confianza macro, es decir, paises, industrias, líderes, etc., esa es la confianza que te lleva a innovar y trae los resultados que se esperan y que llevarán al éxito, como lo mencionan en este artículo titulado : Trust and Innovation publicado por Edelman y que a guión seguido dice :

Los países con los niveles de confianza más altos, en general muestran una mayor disposición a confiar en nuevas innovaciones empresariales. La construcción de la confianza es esencial para llevar con éxito nuevos productos y servicios al mercado, y la construcción de confianza en las nuevas innovaciones de negocios requiere que las empresas demuestran beneficios personales y sociales claros, de honestidad y comprometerse con los clientes y las partes interesadas durante todo el proceso.

Interesante el articulo, que me ayudó a responder muchas interrogantes, ya que trabajo con estos paises que construyen e innovan en los negocios con total confianza, es decir, con altos niveles de esta.

Pero también pudé entender muchas otras cosas que estan sucediendo, pues en lo profesional desde USA, donde radico, veo el otro lado de la moneda, pues conozco paises con bajos y muy bajos niveles de confianza y es muy dificil por el momento innovar más y más con estos, o mejor dicho la apertura es muy baja para la innovación, toma tiempo, pero se que son factores estacionales los que afectan y no eternos y que de alguna u otra forma esa brecha se llegara a acortar.

La Confianza Alrededor del Mundo

En este punto muestra nuevamente en el articulo de Edelman Trust Around The World que en general la confianza decrece entre las poblaciones y cerca de dos tercios de los paises tienen alta tasa de desconfianza.

Sin embargo, una de mis favoritas las Non-Profits siguen siendo las que más alta confianza tienen en el mundo.

Te invito a ver este estudio lineas abajo Edelman Trust Barometer Global y toma nota de los templates número 6 y 7, que te muestran cuales son los paises Confiables, Neutrales y con Baja Confianza y que además muestra otros puntos importantes de crecimiento en cuanto a niveles de confianza, por ejemplo en el año en curso :

  • Crecerá a 64 % la confianza en los motores de busqueda.
  • Crecerá a 48 % la confianza en la social media.

Es decir, hay mucho por seguir desarrollando con nuestros contenidos para que la población mundial ( y negocios ) confíe más en lo beneficios que les brindará la social media por ejemplo.

En el siguiente presentación nos muestra 4 factores claves que afectan la confianza ( positiva o no ) en los negocios :

  1. Liderazgo
  2. País de Origen
  3. Tipo de Empresa
  4. Sector de la Empresa

 

Si nos detenemos un momento una forma de innovar es la Co-Creation, ya que permite que las empresas y/o emprendedores, trabajen de la mano en la innovación/desarrollo de nuevas estretategias, nuevos productos y/o servicios con el mismo cliente, con el mismo usuario directamente, con el único fin de producir alta calidad.

Dicho esto, hay mucho por recorrer lo primero es CONFIAR PARA INNOVAR, cuando se propone una nueva oportunidad de negocios, de desarrollo, de ideas, aperturar a nuevos mercados, nuevas personas, culturas, competencia,nuevo model business etc.

Tenemos un ejemplo claro de innovación en LinkedIn que convertirse de un red de un curriculum vitae, ahora en toda una plataforma, para publicar inclusive, analizar como lo muestra su último lanzamiento de expansión: LinkedIn Lead Accelerator que ayudará a los marketeros B2B, a que analicen directamente desde esta plataforma sus resultados, asi como también que permita conectarse con los profesionales adecuados y el contenido adecuado en esta plataforma y medir su impacto.

No es dificil innovar, es sólo poner entusiasmo; los números estan allí y hay campo de más para ganar y que tú propio grano de arena en la innovación sea primero salir de ese confort de como estas viendo las oportunidades de negocios, que tú innovación vaya desde crear una estrategia diferente, una nueva forma de publicar contenido, diferentes formas de compartir, etc. allá afuera hay muchas formas de Innovar … Confiar ” ~ JC Giraldo

Antes de terminar te dejo 3 tips que Richard Branson, dueño del grupo Virgin dice acerca de la innovación en la revista Entrepreneur :

  1. Encontra algo que la gente quiera, y luego hazlo mejor.
  2. Toma lo viejo y hazlo nuevamente
  3. Dile a los clientes, cual es el propósito detrás de tú producto

Innovación es la nueva ( no tan nueva ) palabra en business !

Juan Carlos Giraldo

.