Tú Móvil, Tú Gran Aliado En El Social Business

Recuerdo que con tan sólo con 15 años ayudaba ( mis hermanos también lo hacian )  a mi padre en su negocio, él tenia una mediana empresa que proveia de productos quimicos en todo el territorio nacional a diferentes empresas, que podian ser clinicas, hospitales, mineras, y fabricas en general y recuerdo que muchas veces cuando pasabamos con su Volkswagen modelo escarabajo celeste, cerca por las oficinas de una clinica que era un cliente nuestro, me decia si se habia despachado ya el pedido de ellos y le respondia que si que ya habia llamado a la señorita encargada de compra por telefono y habia hablado con ella y él me decia :

  • Hijito, ya que estamos cerca de la clinica, voy a parar y baja a saludar a la señorita de compras y le dices que pasabas por aqui, nada más.
  • Mi respuesta como adolescente era : Papá ya la llamé hace 3 dias !
  • El me decia No importa la llamaste, pero no la visitaste desde hace 2 semanas, no hay nada como un saludo y en persona, además te recordará más que a otros, y tú nunca sabes, derrepente te sale otro pedido .
  • Mi viejo tenia razón me salia el pedido !

Todo estas experiencias ganadas cuando era adolescente me marcarón y ahora por supuesto ya son otros tiempos en la que la tecnología nos ayuda a tener mucha y buena presencia en nuestro trabajo diario en social business y asi como tambien nos facilita la comunicación de forma muy rápida, eso lo tengo muy claro, lo cual es genial.

Tambien soy un creyente que sentados todo el dia frente al computador NO hará caer del cielo a TODOS los clientes; en mi opinión tenemos que hacer trabajo de “campo” ( de calle ), y con esto no me refiero ser un toca-toca puertas ofreciendo los servicios de consultoria que ofrecemos para ser claro. Nuestro CONTENIDO online y nuestra ACCIÓN offline tienen que ir de la mano, es decir, hacer siempre un mix, siempre.

Cuando me refiero a hacer trabajo de “campo”, es usar la tecnología en el momento real en el “campo”, en la calle, – similando la enseñanza de mi padre -, con el uso de nuestros equipos móviles, mientras no estamos al frente de una laptop en el escritorio .

Recuerdo en la conferencia Inbound 14, que organizó HubSpot aqui en mi ciudad, durante la keynote de David M. Scott, él mencionó algo muy importante durante la misma referiendose a los celulares, levantadalo y mostrandolo a los asistentes con su mano en alto dijo:

Tenemos en nuestras manos una herramienta muy poderosa para captar nuevos leads..

El Celular Tu Gran Aliado¿ A que me lleva todo esto ?, que como profesionales en el social media businnes, no solo debemos usar los móviles para “compartir” articulos entre los colegas, tomar fotos, o solo hacer scrolling en nuestra pantalla o viceversa, si no, darle un uso más social, más de “campo”mientras estamos en la calle.

En este post que estoy compartiendo con ustedes, te contaré como me ayuda esta simple estrategia para conseguir prospectos y clientes y te puede servir a ti tambien para :

  • Captar clientes
  • Te refieran
  • Te conozcan
  • Networking

Todo esto usando la plataforma ideal, en este caso personal Twitter , de manera “offline”

Por ejemplo, muchas veces al momento que yo asistó a algún local, despues de alguna experiencia positiva, – las no gratas las prefiero enviar via email personalizado, te recomiendo hacerlo – , envio un Tweet agradeciendo el buen servicio y mi grata experiencia en determinado negocio.

Practico Yoga, y recien comencé en un nuevo studio aqui en Boston -, al terminar mi primera  clase, envié un tweet agradeciendo lo bien que me fue en la clase y lo bien que fue mi instructora.

Recuerda : La mayoria de los casos, las cuentas de Social Media en los pequeños negocios ( aún ) son manejadas por los mismos dueños desde sus móviles y/o laptops, entonces, cada acción que realices, va directamente al “dueño del circo” y tendrá la repercusión positiva que buscas : Acción-Reacción.

¿ Que sucedió ?

inmediatamente fuí Re-Tuiteado ( como verás en las imágenes ) y como bien nosotros bien sabemos eso es bueno – si revisas la análitica de cada uno de tus Tweet, podrás ver cuanto de alcance tuvó cada uno – , además al asistir a mi siguienta clase de Yoga, la dueña se me acercó y personalmente me agradeció el gesto y comenzamos a conversar acerca de su negocio y a lo que Yo me dedicaba y los servicios que Yo ofrecia, es decir de mi negocio.

Es el inicio de la relación comercial, no soy un tipo desesperado por vender, por que eso los clientes lo perciben y la sobre-venta, puede llegar a ser tú propio enemigo.

tweet yoga

Asi de la misma manera capté un cliente que hasta ahora lo tengo, es una heladeria, con un simple tweet desde mi celular y oh sorpresa, el dueño estaba en el mostrador mientras yo enviaba el tweet, despues del momento “divertido” me dijo que interesante, ven mañana para conversar y hasta ahora estamos “juntos”.

La intención de este artículo es ayudarte a que descubramos juntos cuanta creatividad hay para crear en tú propia estrategia, mi experiencia personal, puede no ser la perfecta, ni la panacea, pero algo que siempre aprendi, es a compartir buenas experiencia de negocio y las buenas prácticas.

Esto me hace recordar un artículo de Brian Solis titulado CMO: Mobiles are no longer a second screen for engagement en el que menciona algo muy importante :

Aún escuchas discusiones acerca de que el smartphone o la tablet estan siendo la segunda pantalla. Es No la segunda pantalla, Es la Primera. Es donde tus clientes van primero para explorar, descubrir, conectar y compartir y esto esta siempre al alcance de sus manos.

El poder y alcances de los equipos móviles es impresionante, y más aún la busqueda a través de estos crecerá mucho más para el 2018 tal como lo muestra este gráfico de emarketer :

El  uso de Móviles Para 2018

  • Los consumidores, compradores y marketeros usamos cada vez más los móviles mientras hacemos nuestro trabajo diario.
  • Las busquedas serán más móviles en los años siguientes y por consiguiente, hay que estar preparados y ejecutar las estrategias a través de estos.

Sin embargo este será un proceso largo para que muchos compradores y marketeros se adapten a la ola que se vien tal como lo muestra este gráfico de Harvad Business Review titulado ¿ Cómo Las Personas Verdaderamente Usan Los Moviles ? , que muestra los 7 motivaciones principales en ellos que son :

  1. Nuestro tiempo
  2. Auto expresión
  3. Descubrir
  4. Preparación/Planificación
  5. Logros
  6. Compras
  7. Socializar

¿Dice en alguno de estos 7, vender u ofrecer ? Bueno ya tienes la respuesta, y la puedes utilizar a tú favor, aunque el último Socializar, podria entrar en esta parte en esta categoria.

Uso de los móvilesPara terminar, llegué a una conclusión, podemos usar Inbound Marketing Ourself”, es decir por Inbound Marketing por nosotros mismos y mostrarles a los prospectos quienes somos, que hacemos, usando nuestras propias herramientas, en este caso Twitter, pero en “la calle”, paralelamente al trabajo en la oficina con nuestras laptops o computadoras de escritorio.

Mi antiguo Gerente de Marketing en la Pepsi Cola, otro genial jefe que tuvé, siempre nos decia al equipo, que eran mis colegas Kurt, Miguel, Angel y Yo : VENDANSE USTEDES MISMOS…NADIE LO HARA POR USTEDES, y podemos vendernos ahora offline y online ¿ verdad ? ¿ Qué Opinas?

…por que cuando leas este template, quizás pensarás lo importante que es saber vender  :Tú Exito en Ventas

Saludos.

.