Volkswagen, Misión Imposible : Recuperar La Confianza

Muchas veces las marcas lideres se auto-denominan “innmunes” : Error.

Todas estan expuestas de alguna manera a diferentes situaciones de toda indole que van desde indole financiero, manufactura, publicidad, medio ambiente, tecnología, etc.

Si fallas en el alguna de estas, muchas veces pueden afectar y tener una reacción en cadena, no sólo en la marca afectada, si no también en toda la organización y en todas las marcas de esta y subsidiaras alrededor del mundo.

Con todo esto eres presa fácil de abadono y ataque por parte de :

  1. Clientes
  2. Social Media
  3. Competidores
  4. Inversores ( Bolsa )
  5. Confianza

Es alli donde con todos los años de haber construido una gran empresa, una imagen, caes como un castillo de naipes, como es el caso de VOLKSWAGEN ( mi primer auto fue un VW Golf y el segundo un VW Polo ) .

Triste por que es una mis marcas favoritas, y el nostalgico escarabajo es y será por siempre recordado y esta en nuestra mente, ¿ pero podrá esta cariñosa imagen del pequeño auto superar a esta crisis?

Ahora en un mundo que es pro-medio ambiente y con un espiritu más grande por preservarlo, fue el talón de aquiles de la poderosa compañia alemana, y estoy seguro que con BMWes quiza la marca de orgullo nacional.

VW falló y engañó en el punto donde quizá es el punto de quiebre en este siglo : El control del medio ambiente, tratando de “sorprender” que los autos eran limpios en su ebullición, es decir eran “clean diesel” .

Aqui no termina todo el Harvard Business Review, en un artículo titulado What VW Didn’t Understand About Trust? ( ¿ Qué No Entiendó VW Acerca De La Confianza ? ), en la que destaca 3 puntos que fueron vitales en el proceso :

  1. Ser limpio y verde tiene un valor real
  2. La protección del medio ambiente genera confianza, y la confianza es capital invaluable .
  3. La confianza viene de la transparencia, y la transparencia es la norma en estos tiempos.

Seamos honestos, que hubiera pasado, si esto hubiera sucedido unos 40 años atrás, sin el boom de la tecnología o quiza sin el boom del social media, el internet; en mi opinión hubiera la situación hubiera sido más “light”, sin la repercusión que ahora existe.

Pienso que las marcas a través de la organizaciones ( de todo tamaño )  tienen que trabajar primero siempre en la confianza con los consumidores y desde este punto empezar a construir el real valor de esta.

Esta repercusión pondrá en ascuas a toda la industria automotor, ya que todas las empresas estarán en la mira de los auditores internacionales y organizaciones pro-medio ambiente para con los “perfectos software” para controlar la emanasión de gases en los casi 11 millones de autos que se ven afectados .

Asi como también en el otro lado de la moneda y como bien dice el dicho, de hacer leña del árbol caido, asi deben de estar todas la empresas que compiten con Volkswagen, como lo menciono en el siguiente podcast :

En toda relación, sea empresarial, organizacional, personal, algo que es muy dificil de ganar es la confianza, pero una vez que la pierdes, es muy dificil de volverla a recuperarla al 100 %, como mencioné al inicio una reputación bien ganada si no trabajas bajo los estándares de la ética, se cae como un castillo de naipes.

En lo personal considero que la poderosa empresa germana, saldrá a flote, ya que es una empresa muy poderosa, que sabe bien como actuar ante escándalos y que seguramente ya preparo un equipo especializado para afrontar la situación.

Fuente : Harvard Business Review

Imagen : Google Images