Menu

La Ambiculturalidad y La Captura Del Mercado Hispano En USA

01 01UTC diciembre 01UTC 2015 - Clientes, Customer Experience, Idiomas, Lideres, Profesionales, Relaciones
La Ambiculturalidad y La Captura Del Mercado Hispano En USA

Es del dia a dia tener conceptos que nos permiten conocer y/o profundizar en temas interesantes en el mundo del marketing .

Los latinos que vivimos en Estados Unidos, estamos inmersos en una multiculturalidad, que nos permite ver y actuar desde otro punto de vista en términos de comportamientos, además que te dá más mundo, en mi opinión personal.

En estos comportamientos e indentidad salen a flote muchos conceptos que definen estos mismos y uno de ellos es la Ambiculturalidad, que no es lo mismo que biculturalidad y que afectan los mercados en forma positiva, ya que “nacen” un nuevo tipo de consumidor con diferentes expectativas, diferente CX, diferentes necesidades.

Con el auge en el uso de los móviles estos comportamientos se acentuan y masifican mucho más.

Es aqui donde las marcas, marketers y publicistas deberian estar alertas en estos interesantes nichos o segmentos.

AMBICULTURALIDAD

Acorde con un artículo de Forbes publicado en el año 2013 :  5 Steps To Capturing The Hispanic Market – The Last True Growth Opportunity , define Ambiculturalidad en el hispano en Estados Unidos, como aquella habilidad de girar o hacer el swicht entre los idiomas Español e Inglés, además que esto le permite la adaptabilidad rapida y exitosa para envolverse en ambas culturas.

El latino ambicultural en los Estados Unidos asimila con mucha facilidad las dos culturas y estas dispuesto a ser cada dia más “ambicultural”, tal como lo demuestra el siguiente cuadro de Marketing Charts  donde :

Esto trae consigo según este estudio muchas otras variables, que confirman los números arriba mencionados, y que como experiencia personal doy fé :

Este cuadro es a febrero del 2013, pero estoy seguro que a la actualidad, ese porcentaje se elevó mucho más.

Latinos Ambicultural¿CUALES SON LAS OPORTUNIDADES EN TERMINOS DE MARKETING DIGITAL EN EL LATINO AMBICULTURAL?

En términos de marketing y publicidad, los ambicultarales, ya sea a través de los móviles, webs, blogs, podcast u otro medio de comunicación, se presenta pcomo un gran reto/oportunidad para ser captados por las marcas y tener presencia en este importante segmento :

  1. El latino ambicultural en los Estados Unidos puede “comprar las dos ideas” que determinada marca le ofrece, ( marca “americana” o “marca latina” )
  2. El mensaje para el latino ambicultural puede ser bilingue, gran oportunidad y reto para las marcas.
  3. El latino ambicultural es un latino moderno, un consumidor moderno, con acceso y familiarizado con los móviles, e-commerce, compras online, transferencias de dinero, etc.
  4. Muchas empresas y/o profesionales especializados en publicidad o marketing móvil, marketing digital, con intención de ingresar o captar al mercado latino ( o ambicultural ) en los Estados Unidos, deben de conocer al detalle el comportamiento del latino ambicultural y tener la experiencia adecuada para hacerlo.

CONCLUSION

En mi opinión para empresas, marcas y/o profesionales, no sólo basta con “querer” ingresar o captar al mercado latino, en este caso el ambicultural en los Estados Unidos; estos tienen que tener el background y experiencia exitosa de trabajar y conocer este importante segmento que cada dia crece más.

Pd. haciendo una analogia una persona ambicultural, es aquel deportista que se adapta a jugar en dos posiciones en el campo de juego y lo hace bien, y es visto como los entrenadores como muy potencial.