CX = Micro Experiencia, Micro Momentos, Micro Contenido

Es interesante como el marketing digital cada dia crece a pasos acelerados y que en estos dias, todo marketer digital tiene que estar al tanto de lo que sucede en estos cambios para esta relevante.

Leyendo y analizando partes del libro X : When Business Meets Design, libro escrito por uno de los más renombrados líderes en el mundo del marketing digital como lo es Brian Solis, en el que refuerza la importancia actual de el CX ( Customer Experience ) siendo esta experiencia a ser considerada como un todo en el futuro cercano ( ahora )

Asi mismo destaca el valor que tiene el ZMOT ( Zero Moment Of The Truth ) y los 4 momentos de la verdad en el proceso en los consumidores que son :
  1. El momento cero de la verdad, cuando el consumidor encuentra o descubre lo que lo estimuló
  2. El primer momento de la verdad, cuando hay consideración de la compra
  3. Segundo momento de la verdad, cuando se descubre la experiencia
  4. Ultimo momento de la verdad ( UMOT ) , cuando se comparte la experiencia.
  5. Los 4 Momentos De La verdad Consumidores

    Es interesante destacar que en la actualidad lo que causa mayor relevancia en el uso de los móviles es que el consumidor esta en completo dominio de decidir todo en tiempo real, en la actualidad todo se a convertido en mas “compartible”, por lo tanto es a través de este que el consumidor, ventila su experiencia….comparte.

Es por eso que la estrategia de las empresas se basan ahora en experiencias ( o deberian ) y todas estas a través de los móviles, independientemente del tamaño de estas.

En este proceso, se presentan los micro momentos y estos a su vez en mi opinión dan lugar a micro contenido, basado en el CX arriba mencionado.

MICRO MOMENTOS – MICRO CONTENIDO

Definamos Micro Momentos :

Acorde con Money Times, el Micro Momento, es un momento en que alguien busca algo Top-Of Mind mediante un dispositivo móvil, ya sea por que deseen saber, aprender o hacer algo en particular. Según Google, estos momentos pasan miles de millones de veces al día

¿Como Empatar Un Micro Momento Con El Micro Contenido?
En mi opinión hay muchas formas, obviamente los móviles forman la parte principal, pero además :
  • A través de nuestro propio micro contenido como empresa para crear lealtad
  • Es animando al consumidor a que cree micro contenido usando su propia experiencia.
  • Como lo mencioné, los móviles son la gran oportunidad ya que el crecimiento acelarado de estos será -o ya es- una de las prioridades para los siguientes años en los marketers.
Si partimos de la premisa que según eMarketer que para el año 2018 la busqueda y uso de móviles llegará a cerca de  casi 201 millones de usuarios, tal como lo muestra este gráfico, entonces es alli donde ocurren en este momento y seguiran ocurriendo estos micro momentos y a su vez creando micro contenido .
usuarios de móviles para el 2018

STARBUCKS MICRO MOMENT, CX Y MICRO CONTENT USANDO EMPAQUE

Starbucks, la famosa retail de café es un ejemplo claro de como crea micro moments y suceden estos, y lo hace a través de su App para IOS y Androide, donde con un solo toque de pantalla el consumidor en sus móviles escoge el café preferido, da tips al barista, los últimos updates, sigue a su marca favorita y todo lo que esto trae consigo.

micro moments starbucks

Entonces crea a su vez una gran oportunidad para tres cosas muy importantes para las brands/empresas:

  • Un gran CX ( Customer Exeperience )
  • Un gran UX ( User Experieence )
  • Creación de micro contenido

En cuanto al por qué trae consigo un gran CX, es por que el consumidor se siente cómodo con la marca y bajo esta experiencia “disemina” el mensaje en pro de la marca que el quiere, gusta y tiene lealtad ( o quizá no ), en este es caso Starbucks.

En cuanto al UX, pues por que la facilidad del diseño de la aplicación y el estar familiarizado con esta también hace que se sienta cómodo y aumenta la lealtad.

Creación de Micro Contenido Con El Empaque

Estas dos situaciones permite que las empresas creen micro contenido ( ayudados por los consumidores también ) con la ayuda de los móviles y los empaques de las marcas, por ejemplo un caso real es las RedCups de Starbucks para la temporada de fiestas que a través del hashtag #RedCup logró un engagement con los consumidores de números realmente fascinantes tal como lo muestra en su página web en el Year in Review 2015: Top Customer-Submitted Starbucks Instagram Photos donde esta imagen que se muestra a continuación se convirtió en la que más engage tuvó para la temporada con 221,9k likes y 2,377 comentarios, la empresa etiqueta esta acción en su portal como customer experience ( CX ) .

CONCLUSIONES

  1. Independientemente de tú budget o tamaño de empresa que seas, el Customer Experience, será vital en tú estrategia para desarrollar micro-contenido y contenido.
  2. Incorporar al móvil en tú estrategia CX-UX tendrán que ir de la mano
  3. Crear e Innovar nuevas estrategias es el gran reto para los marketers.
  4. Crea contenido con el empaque

Imagen de portada : Lecciones Web Pixel Pack