Cuando El Marketing y La Innovación Rompen El Status Quo

Antes de entrar de lleno en este artículo, quería mencionar que la innovación en sí, no debe de ser tomada como algo “nuevo”, pues NO lo es, es algo que siempre ha estado allí, siempre.

Ahora con el boom de la tecnología el uso es más frecuente – pero hay que tener cuidado con el mal uso de lo que realmente significa y no usarla como una simplebuzzword – hay que saber entender que es Innovación,  o en todo caso que es Innovación Disruptiva en las organizaciones.

Según el Profesor Clayton Christensen de la Universidad de Harvard a través de este video del Harvard Business Review, menciona puntos importantes de que realmente es Innovación Disruptiva en las organizaciones y sus existentes productos o Innovación Sostenida de estos, que son :

  • Modernización
  • Características interesantes
  • Nuevos colores

Pepsi Cola y La Innovación En Los Años 90’s

Recuerdo cuando trabajaba como Asistente de Marketing en el Departamento de Marketing de Pepsi Cola y nos tocó, hacer el lanzamiento en mi país del envase PET, –que en buen castellano es la botella de plástico -, pero el kid del asunto fue que la botella era retornable…Si Plástico retornable, interesante ¿verdad? .

En este proceso de Innovación Disruptiva en el mercado de bebidas gaseosas en aquel tiempo, eran 3 puntos fuertes que yo recuerdo y la empresa tomó el riesgo de hacerlo para estar mucho más competitiva con las pequeñas y grandes empresas productoras de bebidas gasesosas en mi pais en aquel entonces.

  • Cambiar el concepto de nuevo producto en el usuario
  • Reforzar la marca como una marca que apostaba por la innovación
  • Ayudar al usuario en la transición de dos cosas : 1. Vidrio a Plástico . 2. 1 Litro a Litro 1/2
  • Mayor accesibilidad del producto a más personas

Lo que sucedia es que la cultura en aquellos tiempos de los años 90’s existía el envase intercambiable de vidrio, el proceso era que desde la casa matriz, se buscaba que el usuario dejase de usar la botella de vidrio, por varios temas :

  • Ecológico
  • Comodidad
  • Usabilidad/Bajo costo
  • Cero riesgo de accidentes ( debido al vidrio )
  • Diferente forma de sentir el sabor

En este proceso de innovación, se llevarón a cabo una serie de acciones marketing que tenian como objetivo crear conciencia en el consumidor del beneficio del envase de plástico, a través de campañas de degustación comparado vidrio-plástico, publicidad, y enfocado en los jovenes ( los millenias de la época ) con ganas de algo nuevo y aunque suene raro, nos enfocamos en las amas de casa, ya que estas eran la decidian en esa época que se compraba en casa.

Partiendo de lo que el video que HBR, eso estaba pasando en aquellos tiempos, el grande ( Pepsi ) se dió cuenta que necesitaba hacer un proceso rádical e innovador para estar relevante con sus productos y en el mercado.

Despues de tanto tiempo que paso y esta grata experiencia en la famosa transnacional, la siguiente pregunta se me viene a la cabeza : ¿ En qué envase se consumen más las bebidas gaseosas en la actualidad ?

Pepsi innovó, rompió el Status Quo!

Las organizaciones grandes o pequeñas tienen que lanzar sus propias Innovaciones Disruptivas

pepsi innovación

Rompiendo El Status Quo Imperante

Es sabido que en esta epoca empresas como Uber, Lyft, Airbnb, Coca Cola, Google, Pepsi, Apple y otras más rompen ( o rompierón ) esquemas en el Status Quo imperante y esto se dá por que aplicarón o aplican la Innovación Disruptiva en los mercados y poblaciones existentes.

Donde en muchos casos aún cuesta mucho en algunas poblaciones o consumidores el proceso de adaptabilidad para con “lo nuevo”.

Larry Page, el Co -fundador de Google, que es mencionado en el libro El ADN del Innovador, este menciona, que existe una trampa cognivita, de la que todo emprendedor innovador se debe mantener al margen, y con la cual estoy de acuerdo :

El prejuicio del Status Quo : La tendencia a preferir el estado de cosas existentes antes de cualquier alternativa.

Ya en esta parte del artículo, te darás cuenta el por qué desde el punto de vista de marketing las empresas de taxis, el sector hotelero y otros más estan en contra, o les cuesta mucho entender la innovación, cuando en realidad siempre estuvo entre nosotros, ¿ verdad ?

Para terminar me gustaria agregar estas cuatro hábilidades, que provienen del mismo libro que todo innovador hace y el por qué es exitoso y se diferencia del resto :

  1. Cuestiona el Status Quo
  2. Observa lo que sucede en el mundo
  3. Crea redes de contacto
  4. Experimenta, prueba nuevas experiencias

¿ Y tú ya desarrollaste estas hábilidades o quizá ya las tienes y estas dispuesto a romper el Status Quo imperante en el Marketing, tus colegas y en la sociedad ?

Este tópico estará disponible en Podcast and Business

Link podcast relacionado : Podcast Innova o Muere

Save