Transformación Digital : La Guia O.P.P.O.S.I.T.E.

En el año 2015, publiqué un artículo aqui en LinkedIn, acerca de lo importante que es para las empresas de todo tamaño iniciar ( incluyo a los consultores de marketing en este proceso ) el proceso de transformación digital del “Social Media o Redes Sociales” al Social Business, y esto debe de ser ASAP, a través de multi-implementaciones, que pueden o deben, según sea el caso ser o reiniciarse desde cero.

Ya en la actualidad, la situación es más digital y móvil que nunca y todas las empresas ( y consultores ) que necesiten resaltar en un mundo cambiante, tienen que aplicar esta transformación digital de manera rápida, muy rápida, para continuar relevantes. Innova o Muere, como bien se dice.

Los Cambios Pueden Ser Traumáticos, Pero Son Necesarios

Existen muchas formas, pero lo más importante es desear hacerlas y encontrar valor a lo que esta sucediendo y adaptarse, y una forma de poder implementarlas es la Guia O.P.P.O.S.I.T.E, que Altimeter Group, con Brian Solis a la cabeza lanzó este última semana

La Guia O.P.P.O.S.I.T.E

Uno de mis favoritos líderes del Marketing Digital es Brian Solis y en su último informe propone una guia para hacer el proceso de la transformación digital en las empresas de una manera amigable y que envuelva en este proceso a todos los que componen el mismo : Consumidores ( CX ), Empleados, Directivos, etc.

Según Solís, O.P.P.O.S.I.T.E , es un acronimo, que permitirá entender una visión clara de la Transformación Digital.

Orientación : El éxito se inicia viendo a las personas de una manera diferente, apreciandolos y aceptandolos por sus diferencias.

Personas : Entenderlas, a través de sus comportamientos, tendencias, valores, y lo que estos esperan de ti o tu empresa.

Procesos : En esta parte los nuevos modelos de negocios deben organizar los cuadros y dar soporte al proceso, las politicas deben permitir la transformación digital.

Objetivos : Definir que se entiende como suceso en todos los niveles de las empresas. Definir la grata experiencia en los consumidores .

eStructura : Formar un equipo especializado en CX con grados de responsabilidad definidos. Este nuevo equipo Digital Customer Experience ( DCX ) debe de unir a las partes interesadas y enfocadas en el consumidor.

Intención y Puntos de Vista : La importancia de reunir la data obtenida y unir puntos de vista y adaptarlos al Customer Experience ( CX ) para seguir relevante.

Tecnología : La inversión en tecnologia ( según la necesidad de cada empresa ) es vital en el viaje de la transformación digital.

Ejecución : Esta transformación debe ser ejecutada en su hoja de ruta por todas las personas involucradas en el proceso que tengan un grado de accountability para ejecutar este proceso con los resultados esperados.

transformación digital

Como bien puedes observar la Transformación Digital, ya esta entre nosotros, existen tres puntos importantes a manera de resumen, que son de vital importancia en este proceso, que van más del lado humano que de el tecnológico y son :

  • Mente abierta en la parte empresarial – consultoria
  • Adaptabilidad de manera veloz en mundo cambiante y rápido
  • Ejecutar, sin miedo al cambio y procesos, desterrando el Status Quo

Este tema estará disponible pronto en Podcast and Business

Podcast relacionado :  I Temporada : Episodio 30 : La Importancia Del #CX ( Consumer Experience )

Fuentes : Altimeter Group

Imagenes : Altimeter/pushbeyond.co.uk