¿Es El IoT Una Oportunidad Para Las Marcas, Empresas y Consumidores?

Para los años por venir ( consideremos este también ) nos esperan cambios, que ya se estan dando, grandes cambios en todos los aspectos de la vida, negocios, profesión y sobre todo nuestra relación con la tecnologia.

La tecnología esta transformando ( ya la transformó ) nuestra manera de actuar, pensar, trabajar, interactuar, es por eso que la transformación digital en todo sentido es una realidad, y esto se debe a la cantidad de equipos ( devices ) interconectados cerca de 13 billones de equipos y para el 2020 habran 29 billones.

En este proceso de transformación las empresas, marcas, profesionales del marketing forman y formarán parte de nuevas oportunidades, en la vida cotidiana y hay que estar preparados, para estar relevantes.

Uno de estos cambios que ya esta entre nosotros es el IoT ( Internet of Things ~ El Internet de las Cosas ).

Imaginate que Tú refrigerador venga equipado con sensores para determinar si lo que tienes dentro esta en buen estado o no,  y te lo haga saber via una app.

Definiendo IoT

Según Wikipedia, IoT, es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con el internet.

Todo esto se dará ( o dá )  usando la data que los sensores que muchos productos/equipos tendrán; esto en términos de marketing y experiencia del consumidor ( CX ), es una gran oportunidad para las marcas.

El IoT – Marcas : 5 Buenas Razones

  1. Estrecha relación Consumidor – Marcas – Tecnología .
  2. Mejores inventarios, por consiguiente ahorro, productividad y eficiencia en los costos.
  3. Las Marcas trabajarán en un mejor UX-CX y equipos, para hacer amigable la relación Consumidor – IoT – Marcas.
  4. Más Innovación ( quizá muchos más disruptiva ) y nuevos pipeline de productos en todos los campos : salud, financiero, tech, consumo masivo, etc.
  5. Más y mejor competencia entre las empresas de fabricantes de sensores- data-software.

¿ Cómo ven el fúturo del IoT algunas empresas especializadas ?

La empresa Altimeter Group en un reporte de Marzo del 2015 : Customer Experience in the Internet of Things, menciona que hay factores determinantes que los marketers-negocios deben de tener en cuenta como una gran oportunidad :

  • 87% de los consumidores no esta familiarizados con el término IoT
    El Internet de las Cosas.
  • 65% de los consumidores tiene planeado adoptar tecnologías conectadas en el fúturo.
  • En el mundo y marketing digital actual, el IoT, representa la nueva era de la Informática.

Asi mismo la renombrada empresa Adobe en su blog corporativo, menciona que el IoT, por ejrmplo, en términos de salud será de gran ayuda, y por ende mejorar la calidad y mejor seguimiento/monitero a los pacientes:

  • El IoT podría llegar a crear un sistema en el que el cuidado de la salud sea accesible y adecuado para ti ( nosotros ) desde un punto de vista de consumidor,  no importando el médico que nos ve, lugar, etc. :  Link

IBM

La famosa empresa nos explica en forma detallada en el siguiente video como funciona el IoT y todo lo que nosotros, las empresas y/o usuarios-consumidores podemos hacer con esta data y como nos beneficiara.

 

CONCLUSIONES

  1. La Informática revolucionó nuestra vida.
  2. Debemos aceptar estos aportes tecnológicos como una gran oportunidad como marketers y usuarios.
  3. Como consultor entender que el Marketing Digital es una prioridad ahora.

Imagen destacada : echonyx.com