¿ Somos Innovadores ? Entrevista con Saúl Kaplan, Fundador de The Business Innovation Factory

NOTA : Esta entrevista fue realizada en el idioma Inglés y esta traducción al idioma Español esta autorizada por el Señor Saúl Kaplan. Cualquier término o concepto diferente que pueda ser mal entendido podria ser inherente a la propia traducción, cualquier duda siempre prevalecerá la entrevista en el idioma original publicada en este portal bajo el titulo Are We Innovators? Interview With Saul Kaplan : Founder Of Business Innovation Factory. Traducido por Juan Carlos Giraldo.

Aprendí que cuando hay alguna duda sobre cualquier tema específico o quizá incluso sólo si quieres saber más, la mejor solución es ir a buscar a un experto en el campo. Hoy en día, la palabra innovación es común en todos los campos.

Esto me llevo a preguntar experto como Saúl Kaplan sobre este tema interesante.

Kaplan, es el Fundador y Chief Catalyst de The Business Innovation Factory, y además autor del libro :  The Business Model Innovation Factory: How to Stay Relevant when the World Is Changing .

Saúl, amablemente me respondió  tres preguntas relacionadas con la innovación:

1. Vengo observando que desde hace algún tiempo hay dos palabras que circulan a nivel mundial: La Innovación y la Disrupción. Además, me he dado cuenta de que el uso de estas palabras es omnipresente, y ahora se utiliza en las agencias o empresas e individuos y muchos de estos se llaman a sí mismos innovadores y / o disruptores. ¿Por qué una empresa o persona que desearia hacer esa afirmación? Todo el mundo puede ser un innovador / disruptor?

La buena noticia es que es el momento del innovador. Todo líder sabe que si se acaban de haciendo las cosas de la misma manera que siempre se han hecho, no es suficiente. Lo ajustes no bastan. A veces es necesaria la transformación y esta es una de esas veces. Los líderes saben que la innovación es imprescindible. Los adictos a la innovación y los profesionales están en alta demanda. La mala noticia es que hemos convertido la innovación en una palabra de moda. Cada conferencia, cada artículo, cada nuevo proyecto se trata de la innovación. La palabra está en todas partes y se utiliza para describir todo. Por supuesto, si cada persona es un innovador y cada cosa es una innovación, nadie ni nada lo es. Tenemos que  ir más alla y llegar y más a fondo que las palabras de moda, para ser claros acerca de lo que entendemos por innovación.

saul kaplan quote

2. Con base en la pregunta anterior. ¿Qué factores debemos considerar profesional y objetivamente cuando llamamos a una persona o empresa o ambos un innovador o disruptor?

Si le preguntas a 100 personas definen acerca de Innovación se obtiene 120 respuestas diferentes! Tenemos que empezar por ser claro acerca de que entendemos por innovación. Mi definición simple: La Innovación es una mejor manera de ofrecer valor. En mi libro menciono que no es una innovación hasta que entregue valor o ayuda a alguien a resolver un problema en el mundo real. Es importante diferenciar invención a partir de la innovación. Muchos confunden los dos. También es importante tener una agenda de innovación en una organización para separar las mejoras incrementales en el modelo de negocio actual de la exploración de modelos de negocio completamente nuevos.

Un buen programa de innovación tiene cuatro componentes :

1) La creación de una cultura de innovación

2) Permitir la innovación de productos y servicios

3) Permitir la capacidad de innovación

4) La exploración y pruebas de nuevos modelos de negocios

La mayoría de las organizaciones no reconocen las diferentes herramientas, habilidades y enfoques necesarios de cada elemento en la agenda de innovación y por lo tanto tienen dificultades para avanzar en sus agendas . Es más fácil de organizar para las mejoras incrementales en el modelo de negocio existente. La mayoría de las organizaciones no pueden crear las condiciones para que los modelos de transformación necesarias para evitar ser netflixed ( aprovechado por  )  por un competidor recién llegado o para dirigir la creación de nuevos mercados enteros.

3.En tú opinión, ¿ Podrias compartir con nosotros dos ejemplos de empresas que realmente están practicando la innovación y / o interrupción? ¿Que opinas?

Hay muchos ejemplos de empresas que son buenas en la introducción de innovaciones incrementales para fortalecer sus modelos de negocio actuales. Hay un número mucho menor de que son buenos en el cambio transformacional que la permite de forma proactiva. La era de Steve Jobs en Apple es el mejor ejemplo de una empresa que ha sido disruptiva constantemente para introducir nuevos modelos de negocio que cambian el juego. Los paneles o foros aún está deliberando sobre si Apple se posiciona para sostener la introducción constante de nuevos modelos disruptivos.

Otro ejemplo de un empresario que se caracteriza por presentar modelos de cambio de juego en el mercado es, Elon Musk. Vale la pena mirar a su éxito en Tesla, Space-X ySolar City que están cambiando la industria de cada desatando nuevo valor significativo en el mercado y el cliente modelo de negocio que prevalece.

Me gustaría darle las gracias a Saúl por tomarse el tiempo para responder a mis preguntas que he aprendido mucho y sé que ustedes lo haran también.

Puedes buscar a Saul Kaplan en www.businessinnovationfactory.com y ordenar su libroThe Business Model Innovation Factory: How to Stay Relevant when the World Is Changing  via Amazon.