Prepárate Para La Robótica…De Verdad Prepárate

En mi opinión una de las cosas que aprendes cuando vives y trabajas en los Estados Unidos, y más aún en una ciudad como Boston, es que estas inmerso en un cambio constante, retador, de adaptabilidad, veloz, innovación y aprendizaje constante.

Esto te reta como profesional a escojer entre dos cosas : o te adaptas o desapareces, asi de claro, como lo mencioné en articulo que publiqué en esta plataforma, Negocios : La Consultoria y La Nueva Competitividad en la que resalto :

Vamos quemando etapas como todo en la vida, el marketing, tech o la vida online esta cambiando o esta en constante cambio.

Si aún piensas que enviando CV’s a compañias o esperando que buenamente alguién te busque un trabajo o sólo trabajando unicamente en tu blog/web, ya por ahi no va la cosa, mejor salta y adaptate rápidamente ahora, para que cuando llegue el momento adecuado estes listo, como empleado, emprendedor, consultor, etc.

Siempre lo menciono :

Independientemente que situación este pasando en tú región o pais, o cual sea la “corriente online” en estas, Tú como profesional tienes que tener esa auto-adaptabilidad, para que te mantengas relevante en este rápido y cambiante mundo y es para ayer, no para mañana.

ROBOTICA AHORA

Leyendo el articulo del especialista en Innovación y Economia Colaborativa Jeremiah Owyang, publicado en Medium titulado : Three Challenges for the Next Economy, me llamó profundamente la atención algunas partes de su artículo – que mencionaré más adelante – , pero antes queria detenerme a resaltar muchas cosas que estan entre nosotros, que nos dan una alerta que como profesionales hay que estar inmersos y actualizados ( y bien ) en este mundo cambiante y que es importante que los investigues, aprendas, si deseas diferenciarte del gran resto, ya que la robótica ya esta entre nosotros:

Retomando el artículo del colega Owyang, el punto que me pareció muy interesante fue que según un reporte de la Casa Blanca menciona que existe una probabilidad de que un 83% de trabajadores cuyo salario sea por debajo de $ 20 dólares la hora serán adoptados por robots en un fúturo .

También existe un menor porcentaje 31% que gana entre 20-40 dólares la hora que también se veria afectado.

Gente Podria Ser Reemplazada Por Robots 1

En el mismo artículo tuvé acceso a un link-fuente de Market Watch que menciona que aqui en los Estados Unidos existe un riesgo que 80 millones de puestos de trabajo sean tomados por la robótica y en el siguiente cuadro te muestra los puestos de trabajo en riesgo :

Gente podria ser reemplazada por robots 2

Este chart te muestra como Elementary Occupations que incluyen entre otros a trabajadores de la agricultura, limpieza, asistentes de cocina, entre otros, probablemente sean tomados por la robótica.

No es un secreto a voces que cuando alguna situación particular comienza a suceder en los Estados Unidos, inmediatamente otros paises lo adaptan, con algunas diferencias en la adaptabilidad, pero al final terminan por ceder a la situación. Esta claro que algunas regiones serán más suceptibles que otras.

La pregunta que se me viene a la mente es : ¿Dónde te quieres encontrar profesionalmente cuando comience a ocurrir esto en tú región o pais?

CONCLUSIONES

  1. La adaptabilidad a los cambios tecnológicos dependen de Ti y No de Tú región/pais
  2. La auto-inducción como profesional en estos cambios globales, relevantes y reales situaciones dependen unicamente de ti.
  3. No le temas al cambio y menos a la robótica
  4. Diferenciarse del resto es el key para estar relevante.

Imagen destacada : Google Images