Marca Personal : ¿ Por Qué Me Llevo Tan Bien Con Los Venezolanos ?


NOTA : Antes que todo tengo que dejar claro que tengo muy buena relación con muchas nacionalidades de los diferentes paises alrededor del mundo.

Si, ya se que estas pensando varias cosas, el por qué este titulo en mi artículo y no nada de “Marketing Digital”.

O quizá eres un de esos expertos de marca personal, que dicen que NO deberia escribir, cosas “personales” o que nacen de mi corazón en redes sociales, por que hacen que mi reputación o mi marca personal se vería afectada o verme como “débil”, jajaja ya right ! .

Lo que no saben es que esto del marketing digital es manejado por seres humanos y sus emociones, o quién está escribiendo este artículo ? Yo.

Y por último quiero escribir algo que me hace feliz — y que no quita y no afecta mi carrera de marketing de toda la vida en lo absoluto — y más que seguro hará felices a otros, y lo de lo “politicamente correcto” del “sector caviar-marca personal” de las redes sociales ( de esto voy a escribir luego un artículo ), no dirigen la vida de las personas en este mundo digital, ni son dueños de la razón, son tan iguales como tú y yo.

Ok este un articulo post off topic y aqui vamos …

¿ Por Qué Me Llevo Tan Bien Con Los Venezolanos ?

Cuando era chico de 14 años, y llegábamos despues del colegio y haciamos las tareas, allá por el año 1983, nos sentabamos en la sala del descanso en el segundo piso de la casa en Lima, Perú y con mi mamá, mi abuela, mis hermanos y la empleada de la casa llamada Lindaura ( que por cierto se parecia a Jeannette Rodriguez, la actriz venezolana, y no miento ) comiendo un delicioso y maravilloso bizcocho que sólo lo vendia el panadero que pasaba por la cuadra tocando con su corneta cerca de la hora del lonche 5:30 pm..uff nunca probé uno igual..

Google

Bueno nos sentabamos a esperar el inicio de la telenovela Leonela aquella gran y exitosa novela con Mayra Alejandra y Carlos Olivier, un telenovelón de aquellos, y la verdad que la disfrutabamos en familia e independientemente del drama en si, la forma de hablar de con ese tan dulce acento al hablar y algunas palabras que yo imitaba e imito hasta ahora con mucho cariño y respeto, y además de conocer a grandes actores de aquella epoca, Carlos Mata, la misma Jeannette Rodriguez, entre otros, y además un tremendo temón de Gualberto Ibarreto, “Ladrón de tu Amor” que me la canto de memoria ahora a mis 47.

Aqui algunas palabras o frases que aprendí :

  • Ehh Conchale Chico …Tú que si eres gafo, no juegueee
  • Catira o Catire
  • Que hubo pana !!

Entre otras, además me gustaria agregar que alli nació mi devoción por el Doctor Don José Gregorio Hernandez, Goyito, como le digo yo, que me acompaña desde hace años en mi vida.

Jose Gregorio Hernandez / Google Images

Asi comenzo mi buena relación con los venezolanos que agregarón y agregan valor a mi vida y a mi profesión, ya verás como en el transcurso de este artículo cronológicamente saldrán cosas que llegarán hasta el año 2016…

Creciendo me fui entusiasmando con averiguar mucho más acerca del pais, me vienen a la memoria, Carlos Andrés Perez, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y otros presidentes, asi como el partido político Acción Democratica y si me preguntas ahora mismo se vienen a la mente ciudades-estados, como Táchira, Barinas, Maracaibo, Puerto Ordaz, Caracas.

Ya un poco más grande con 16 y algo más comenzarón las salidas y recuerdo que un gran amigo de mi papá le dice a él : Carlos, han venido de visita a Perú mis sobrinas que son venezolanas, puedes traer a tus hijos para que vayan a bailar un rato y la pasen bien en el mall?” Fuimos con mi hermano, la verdad que no recuerdo el nombre de las chicas, pero eran lindas, lo que si nunca se me olvidó fue que una de ella me mencionó su calle o ciudad donde vivia y hasta ahora la recuerdo, y si no, es algo similar : “Avenida La Ranera, Ota Campanera, Colina de los Ruices, Caracas, Venezuela”, de alli nunca más supimos de ellas.

Ya por ese tiempo pasaban por televisión creo la novela Amazonas, como Hilda Carrero, Corina Azopardo, Eduardo Serrano y Alba Roversi y tremenda canción “Sola” de Jorge Rigo.

Las novelas en esa época eran quizá, además de los dibujos animados y ultra-siete lo que veiamos, no habia cable, ni internet.


Mi Vida Profesional y Los Venezolanos

Recuerdo que me contrataron en una empresa que comercializaba varios productos, y su producto estrella era Ron Pampero de Venezuela y vendia muy bien.

Trabajé por muchos años en el departamento de marketing de la Pepsi Cola, y saben donde estaba localizada la fabrica y las oficinas, nada más que en la Avenida Venezuela en el dristrito de Breña en Lima, Perú…coincidencias de la vida.

Google Images

Más y más me fui adentrando en el mundo del marketing, y asi llegó mi primera entrevista en los laboratorios Merck Sharp and Dome en el año 2000, y mi primera entrevista fue con una gerente de marketing venezolana, llamada Ellys, y la entrevista fue muy buena, cuando le pregunté por su acento, me dijo soy venezolana, y alli todo lo aprendido en las novelas, fue mi “arma” para romper el hielo y “ganarmela” a ella, recuerdo que se rió mucho, y creo que la entrevista hablamos de Venezuela y no de marketing.

Me contrataron, entre 200 postulante, solo 3 entramos 🙂 .

Posteriormente tuvé mi primera jefa venezolana : Isabel muy buena gente, muy sentimental y le gustaba mucho ayudar.

Ese mismo año llega de México a Perú, un venezolano que cambió mi vida profesional en Merck Sharp Dohme, José Miguel Bermudez, caramba, que tipo tan inteligente, aficionado al golf, era el Director de Unidad de Negocios, aprendí mucho de él y la forma de ver el marketing que yo tengo en la actualidad se la debo a sus enseñanzas y la forma de ver las cosas, me incluyó en el proceso de renovación de la fuerza de ventas, ese mismo año fuimos el primer laboratorio farmacéutico en el mercado peruano, me gustaria agregar que José Miguel, me consideró para participar en el cambio de filosofía de la empresa con otras areas de la misma, luego de eso Merck Sharp and Dohme Perú, fue considerada, la número 1 por Great Place To Work en Perú.

En la industria farmacéutica, tuvé una gran amiga venezolana de los laboratorios Wyeth, Maribel, que fue la que me trajo de recuerdo en un viaje a Caracas, mi estampa y estatuilla del gran Don José Gregorio Hernandez, que hasta ahora conservo.


Comenzaron Los Viajes y La Social Media

Google Images

Comenzaron los viajes y mi primer encuentro fue en Miami, como es la vida, conocí a una chica venezolana de apellido Fuenmayor y que entre sus amigos de la familia estaba el fallecido actor Carlos Olivier, increible como las cosas se dan en la vida y comenzo todo esto de la social media ayudado con mi experiencia de marketing de toda la vida.

Luego de eso me fui a vivir a Suecia 1 añ0, y llegue a Boston hace ya casi 6 años, en mis inicios conoci tanto online u offline mientras estaba trabajando en mis blogs y luego en mis podcast, a profesionales y personas de Venezuela, recuerdo cuando trabajaba como manager en un restaurant aqui en Boston, recibia estas llamadas :

Aló Juan Carlos ? Yes ! Soy Mónica, puedo ordernar algo ?; Mónica es una genial dentista venezolana, de madre peruana, que es muy buena persona con la cual mantengo buena relación.

O si no la pareja de esposos venezolanos que siempre todos los jueves llegaban y me decian Hola Peruano !!

O mejor aún Hola Juan Carlos como estas ? Soy Maria, oye chico, estoy por ir al restaurante con mis hijos y mi esposo, podemos ordenar y cuando llegaba, nos reiamos a carcajadas, por los mUUUshrooms !

O Maribel, una secretaria venezolana que siempre yo le decia, que dices niña linda….alli chico, y me respondia, quiero un prosciutto sandwich !

Luego de esto un dia recuerdo estar en el Barnes and Noble en Boston y conocí a una colega venezolana, muy profesional que estaba visitando la Universidad de Harvard para un curso, la genial Maria del Pilar Modroño, Pily para los amigos, a la cual tuvé el placer con el tiempo de entrevistarla para mis podcast con el tema “Mercadeo Relacional”, luego de este episodio Pily, me contacto con otros GRANDES profesionales venezolanos para hacer mis podcast.

Disfruta de este episodio de Podcast and Business con Maria del Pilar Modroño, Mercadeo Relacional:

http://directory.libsyn.com/episode/index/id/4546237

Y asi tuvé y tendre grandes invitados en mis podcast, que son de Venezuela, asi mismo, conocí online a mi amigo Guillermo Rodriguez Borges, farmacéutico y marketer venezolano que reside y emprende en España, que es el CEO de Galenika Cosmetics en Madrid, con el cual tengo una gran relación profesional, también participó como invitado en mis podcast y que este último Viernes 28 de Octubre, me obsequió una gift card para ser usada for mi, muy agradecido por cierto a Galenika empresa que cada dia tiene más clientes.

Disfuta este Podcast con el CEO de Galenika Cosmetics :

http://directory.libsyn.com/episode/index/id/4546237

Este Miércoles 26 de Octubre en una conexión Boston-Caracas, tuvé una genial entrevista en mis podcast de la cuál aprendi mucho y fue con el colega Luis Carlos Manzaneda para hablar de Inteligencia de Mercadeo y Co Creation, conoces el LEGO Serious Play ?, aqui la escucharás de que se trata.

http://directory.libsyn.com/episode/index/id/4546237

Y para terminar ya que estamos tocando este tema que de una u otra forma va de la mano de la Marca Personal, tengo una buena relación profesional con la colega venezolana que realmente conoce el tema de la marca personal muy bien como lo es Ylse Roa ,y aunque ella aún no lo sabe será invitada el próximo añ0 a una segunda mesa redonda de marca personal en los Podcast and Business.

Dentro de los planes de Podcast and Business, estan los especiales de Podcast and Business que serán entrevistas a emprendedores y dueños de pequeños negocios aqui en Boston y justo comienzo este Miércoles 2 de Noviembre con Carlos Trujillo, venezolano y dueño de uno de mis restaurantes favoritos Bottega Fiorentina.

https://www.instagram.com/p/BL0l3KVDXFS/?taken-by=podcastandbusinesshttp://directory.libsyn.com/episode/index/id/4546237

Antes de terminar, yo considero que la Marca Personal, la verdadera, que siempre me enseñaron en Merck Sharp Dohme, Pepsi o Roche y la cual practico siempre, va ligada a los valores humanos, aptitud y actitudes profesionales y NO a :

  1. 6 pasos para lograr una buena marca personal
  2. Hacer una buena marca personal en 12 meses ( vende humo )
  3. Cómo escribir correctamente para tener una buena marca personal

Esto NO es la Marca Personal, la marca personal son experiences ganadas, tanto profesionales, como de vida y nuestra relación con las personas, los recuerdos que tenemos con estos, ayudar a las personas.

La Marca Personal, “No es aparecer como el que ayuda”, pero que en realidad busca su beneficio personal, la marca personal es ser TU mismo y ayudar sin pedir nada a cambio.

Me gustaria añadir que intenté y ver la manera de ayudar a unos artesanos venezolanos que hacen el mismo hooby que yo tengo, que es pintar casitas de pájaritos, pero por motivos ajenos a mi voluntad, hasta ahora no puedo llevarla a cabo, pero es algo que tengo que hacerlo si o si.

Casitas de Pájaritos de Mérida

http://directory.libsyn.com/episode/index/id/4546237

Y asi hay muchas historias y hay grandes profesionales venezolanos alrededor del mundo muy buenos, con una gran y envidiable capacidad profesional .

Todos sabemos que ahora mismo, el hermano pais no la esta pasando como deberia, pero es alli donde más tenemos que seguir colaborando con ellos de una u otra manera.

Recuerda la Marca Personal, son situaciones que te marcan en tu vida profesional y diaria y la experiencia ganada en AÑOS, no es 3 meses, 10 meses o 1 añ0, y menos en 5 pasos, o peor aún en NO cometer estos XYZ errores o tener miles de seguidores.

Tal como la desarrollan estos grandes profesionales Venezolanos, este artículo va dedicado a todos ellos.

Orgulloso de Ser Peruano…

Juan Carlos Giraldo, Small Business Marketing Consultant y Fundador de Podcast and Business.