2017 El Año De Los Micro-Influencers

Mavrck.com

En todos los campos de expertise existen líderes de opinión, eso es una realidad y el marketing online NO es una excepción.

También es una “realidad” que la “mayoria” de “online people” busca “aprender” de aquellos que tiene una gran cantidad de seguidores, eso es innegable, pero eso al parecer ya cambió o va a cambiar.

En lo personal aprendo de aquellos que NO tienen muchos seguidores, aprendo de aquel me va a enseñar con 1 ó con 1,000, no valoro a los profesionales por la cantidad de seguidores ~ Juan Carlos Giraldo

Adweek

Al parecer el tiempo me dió la razón cuando despues de mucho tiempo de yo haber publicado en LinkedIn el artículo : ¿Y Quién Es Tú Influencer ?, en el que opino que es ser un influencer, además de listarlos de acuerdo a cada tema de expertise que influyen en mi vida profesional, entre otros puntos de vista.

Una de mis favoritos influencers mencionado en este artículo es Ingeborg Van Beusekom, Senior Marketing Communications Manager en SAP Holanda ( FYI sólo tiene 2,310 seguidores en Twitter ).

Ingeborg, publicó un artículo en LinkedIn el pasado 13 de Diciembre, un artículo acerca de las tendencias para el próximo año : These are the 5 most important trends for social marketing in 2017.

En este artículo mi colega Ingeborg, destaca en primera posición : El Incremento de los Micro Influencers, y comparte algunos resultados de un artículo-fuente de la empresa DIGIDAY, titulado The rise of ‘micro-influencers’ on Instagram, donde se encuentran algunos interesantes resultados, de una encuesta realizada por una agencia especializada en Influencers, entre los resultados por ejemplo, se resalta que un post en Instagram se observa que en términos de engagement sucede lo siguiente :

  • Menos de 1,000 seguidores tienen un ratio de 8 %
  • Entre 1,000 a 10,000 seguidores tienen un ratio de 4 %
  • Entre 10,000 to 100,000 seguidores un ratio de 2.4 %
  • Entre 1 millón a 10 millones de seguidores o más el ratio es de 1.7 %

Algo interesante que esta encuesta muestra es que la agencias van a preferir trabajar con el mismo presupuesto que tienen para con los “grandes”, pero distribuirlo con aquellos “micro influencers”, quizá 20 a 40 de estos, en busca de un nicho de mercado especificio o demográfico por ejemplo.

La busqueda de Influencers se convertirá cada dia más democratica y horizontal que dará mucho más voz a los Micro Influencers ~ Juan Carlos Giraldo


En la siguiente Infografia de Mavrck, nos explica en forma detallada el trabajo y resultados en el espectro de los influencers y el lugar que ocupan los Micro-Influencers

Mavrck.com

Comparto contigo el link para que puedas analizar la infografia arriba mostrada de manerta interactiva de Mavrck, y sacar tus propias conclusiones : What is a Micro Influencer ?


Siempre me gusta adicionar algunas fuentes para sustentar algunos artículos, acabo de leer y analizar el Edelman Digital 2017 Trends Report, que refuerza también el tema de los Micro Influencers, en el cual encontramos puntos, como que el tema de los Influencers será bastante complejo, pero a su vez, en este reporte Edelman hace hincapié en lo siguiente :

El Micro — Influencer : “A menudo tienen mayor compromiso e influencia sobre sus comunidades que los influenciadores de masas. Los Micro-influenciadores tienen “audiencias involucradas” tienden a actuar con más pasión porque se sienten más conectados con el influyente y su contenido”.

Las empresas y marcas tendrán gran trabajo en desarrollar programas especiales dirigidos a captar o desarrollar mucho más a los Micro Influencers.

CONCLUSIONES

  • Esto pone al mercado de Influencers, como que en “iguales condiciones”, y va a dar oportunidad, como siempre digo, a geniales profesionales con excelentes cualidades personales y académicas.
  • Más y más profesionales tendrán “voz y voto” en este pastel, al ser considerados por las marca y compañias para ser Micro-Influencers.
  • Mayor competencia, lo cual es bueno en todo sentido.
  • Siempre el expertise, ética, la experiencia previa, algunas habilidades innatas o aprendidas serán tomadas en cuenta para captar a los Micro Influencers.
  • El retorno para las empresas será lo primordial.

Juan Carlos Giraldo, Marketing Consultant para pequeños negocios y fundador de Podcast and Business.