Las diferentes personalidades de los entrevistados en un Podcast

www.unsplash.com

Todos muestran su capacidad detrás de un micrófono

Estamos muy conectados en este mundo lleno de tecnología y que cada vez nos involucra de manera veloz me gusta, nos involucra, nos desarrolla.

Hoy Miércoles 29 de Marzo, publiqué mi episodio número 100 en mis Podcast and Business y en este recorrer de casi más de dos años, conocí y entrevisté a muchos emprendedores, empresarios, expertos, hombres y mujeres de casi todas la nacionalidades de habla hispana alrededor del mundo ( tengo tres episodios en Inglés ).

En este recorrido aprendí mucho, hice buen networking, conseguí clientes y creo que así como aprendí, creo que también enseñe muchas cosas y lo más importante nos ayudamos y colaboramos, en este mundo multicultural y globalizado, es allí donde tu mente siempre debe de estar, globalizada, es el key en la actualidad.

En este proceso conocí mucha gente, de todo tipo, nacionalidades y de todo tipo de personalidades, todos buenos, con defectos y virtudes, como todos los terrícolas, así es, como tu y como yo.

Grabando un episodio con Carolina Samsing, Dir. Marketing HubSpot

A ojo de buen cubero prepare una lista de algunas rasgos de personalidades que pasaron por este sillón virtual — y que algún día tendrá un sillón real — y que detallo a continuación :

  1. El Educado : Es un profesional que se caracteriza por la amabilidad en los previos a la entrevista y que rápidamente contacta contigo, sabe de NETiqueta.
  2. El Preparado : Es un profesional que se preparó para la entrevista, lo percibes en el tono de voz y respuestas, en el crujir de sus papeles en el momento de grabar :), se dio el tiempo, eso es loable y profesional: Mil puntos con ellos.
  3. El Nervioso : Sabe su tema, pero muchas veces lo traicionan los nervios, es allí como entrevistador el saber encaminarlo durante la conversación y darle segundos para que se relaje y tome un respiro, mientras tu ( yo ) tomas la palabra.
  4. El Que Comparte : Aquel que fue mi invitado y distribuye su episodio en todas sus networks, se siente feliz de haber participado, lo cual es bueno, me encantan ( tuve invitados que nunca compartieron ) .
  5. El “NO” Técnico : No entiende muy bien algunas aplicaciones, Skype y/o temas de audios, micros y otras cosas, es allí según su edad, expertise, tiempo, lugar, tienes que adecuarle cada plataforma para cada uno de ellos, explicarles y ayudarlos.
  6. El Curador/Creador : Aquel invitado que a su vez crea contenido con el episodio que participó para su propia audiencia, una buena práctica, pero muy poco utilizada.
  7. El Ocupado : Es mucho más fácil pedir audiencia personal con el Papa Francisco, que hacer una entrevista con ellos, tienes que enviarle todo en forma detallada y explicar el propósito de la entrevista, audiencia, agendas, forma de grabar, un poco más y te pide tu ID, es puntual, y desconfiado, al final acepta.
  8. El Colaborador : Es aquel que se entusiasma con tu programa y te presenta a otros profesionales para que sean tus futuros invitados, sabe aplicar bien el networking online.
  9. El Relajado : Es aquel que durante la conversación se explaya en su tema y lo hace con pasión y concentración, lo disfrutas, sabe mucho de su tema y conversa contigo sumamente suelto y disfruta mucho como si estuviera tomando un café en un Starbucks.
  10. El “NO Aparecido” : Obviamente este no entra en la categoría de invitado, pues, por que nunca lo entrevistaste, ya que nunca te respondió el email de confirmación, o te dejo plantado con el micro listo, sin disculpa previa o alguna urgencia que se pudo presentar, antes o después. No re-agenda otra fecha. No le interesa. No se puede contar con ellos. Unfollow, easy.
  11. El Que La Conoce : Es aquel profesional que sabe su tema muy bien y te responde de manera puntual, con datos estadísticos, fuentes, experiencia, clientes, de el tema en mención durante la conversación.
  12. El “Post-Entrevistado” : Es aquel que te contacta después de algunos días o semanas, y te pregunta por detalles para empezar un podcast, tipos de herramientas, host, etc., o mejor aún si puedes ayudarlo con alguna consultoría. Yo feliz.
  13. El Agradecido : Este quizá sea para mi independientemente de los grados de expertise el que más importa, te envía un email agradeciendo que lo hayas invitado y que se sintió muy cómodo, y te felicita tanto en OFF como en ON, que la paso muy bien durante la conversación.

Quizá exista muchas otras “categorías”, pero lo más importante que yo saco como conclusión que la tecnología, nos une, nos divide, nos enseña, nos conecta, desconecta y que todos somos al fin y al cabo somos diferentes y que todos tenemos que aprender uno del otro.

Y seguramente recuerdas este video, si aquel de los niñitos que entraron en la oficina del papá e interrumpieron de forma natural, yo te cuento que algunas situaciones me sucedieron durante las grabaciones, pero con audio, que gracias a la edición los pude solucionar 🙂 por que muchas veces son situaciones impredecibles, que están fuera de nuestro alcance y hay que tomarla de la mejor manera, de manera deportiva.

Saludos a todos y gracias por haber participado y seguir participando en Podcast and Business.

Juan Carlos Giraldo, Small Business Marketing Consultant, Fundador de Podcast and Business. Boston-USA