Menu

Rediseñando Nuevos Mercados : Amazon Y Whole Foods

03 03UTC octubre 03UTC 2017 - Customer Experience, Empresas, General
Rediseñando Nuevos Mercados : Amazon Y Whole Foods
Con casi 14 billones de dólares pagados al cash por parte del gigante del ecommerce Amazon al momento de adquirir la famosa marca de supermercados Whole Foods, aún esta dando que hablar en el mercado de retail/ecommerce en el mundo.

Soy un convencido de que en la actualidad, todas las acciones y/o estrategias que hagan las empresas en sus respectivos rubros, tienen que crear e impactar en las otras empresas que forman parte de estos mismos y/o los diferentes sectores donde estas operan, es decir romper status quo, rediseñar mercados.

Con situaciones como la de Amazon y Whole Foods, se dan muchas cosas, que van desde la adquisición en si, hasta un sin fin de procesos y estrategias :

  • Crean nuevos mercados
  • Crean nuevos consumidores
  • Crean nuevos puestos de trabajo o diseñan nuevas posicones.
  • Innovación e Implementación de tecnología
  • Mejoran procesos (logística, almacenaje, distribución)
  • Nueva data
  • Promover nuevos productores/proveedores/competidores
  • Mejor y mayores estándares de calidad
  • Disrupción

Los Clientes Prime

Según el portal Business Insider: 62% de los clientes de Whole Foods son clientes Prime en Amazon, esto le da un a Amazon un excelente panorama de cómo trabajar con esta data en este consumidor y capitalizar su lealtad para ambas marcas.

Como bien hablamos al inicio del artículo, el rediseñar mercados implica también pensar en el consumidor o crear un consumidor con nuevas características, nuevos comportamientos, invitándolo o animándolo que este vea amigablemente esta nueva forma de adaptarse a los cambios, como el manejar dos mercados de manera simultánea: el commerce y el e-commerce.

Podcast relacionado : La Post-Compra : Amazon Y Whole Foods

Transformación Digital y Customer Experience

El crear un buen Customer Experience, no sólo se basa en analizar datos y hacer una buena app, requiere una transformación del negocio: sus procesos, tecnología, mentalidad del empleado y comportamientos, es un todo, y eso lo está haciendo Amazon y Whole Foods.

Me gustaría agregar que estuve intercambiando emails con uno de mis influenciadores, el Analista Digital Brian Solis, estuvimos conversando acerca de este tema y de lo nuevo que crea el tema de Amazon y Whole Foods, desde el punto de vista de Customer Experience y transformación: esta es su opinión al respecto (traducido al español):

“La adquisición de Whole Foods por Amazon es un ejemplo de cómo un modelo híbrido digital y físico establecen las bases para el futuro del retail. El Customer Experience se está convirtiendo en una seria ventaja competitiva. Mientras que el precio es importante, la conveniencia, la selección, la penetración y la integración son parte de la construcción de un comercio moderno y lo que consumidor moderno valora. Amazon está estableciendo una red global de puntos de venta para vender mucho más que solo comestibles. Son plataformas para la entrega y crear engagement en tiempo real con el consumidor”

Para finalizar y como consultor para pequeños negocios, siempre extrapolo estos procesos a otras realidades, estos procesos, deberían ser imitados y aplicados por los pequeños y medianos negocios, PYMES, etc., aplicando esta transformación, llevados a sus propias realidades y condiciones, implementando nuevos procesos tanto tecnológicos como humanos que los ayuden a mantenerse relevantes en este mundo cambiante.

Artículo originalmente publicado y bajo mi autoria en el portal Flumarketing