Los ‘influenciadores’: la falacia y el mercado negro de sus ’followers’

Pixabay

Los ‘marketers’ están utilizando ‘marketing’ de influencia más que nunca, sí, pero enfócate en los ‘micro-influencers’ ya que son más leales —Juan Carlos Giraldo.

https://podcastandbusiness.libsyn.com/ep160-el-gran-fraude-de-los-influencers-conversacin-con-luis-javier-diaz-ceo-de-h2h-agencia-de-influencer-marketing

Ciertamente, hay dos frases que son muy importantes para mí: «Calidad antes que cantidad» y «gánate tu trabajo a pulso».


Tiempo atrás que vengo hablando y defendiendo que las marcas deberían (o deben ya) enfocarse en los micro-influencers, ya que estos tienen, y por lejos, mucho más y mejor engagement; los micro-influencers son la mejor estrategia de marketing para llegar de manera más detallada, de manera consistente a los consumidores de una marca/servicio y, por ende, que estos consumidores tengan una gran customer experience.

Me gustaría compartir contigo este video que viene circulando online sobre cómo es el fraude de los influenciadores, en este caso fue el tema de la moda, genial caso de estudio realizado por la agencia H2H Human to Human.

En el video detalla cómo las grandes marcas caen en el juego fraudulento de estas «estrellas del social media».

Como ‘marketer’ profesional y ético no debes caer en este tipo de estrategias de enfocarte en los alguno de estos tipos de ‘influenciadores’, ya que es una falacia, que dura poco y te pasará la factura tarde o temprano —Juan Carlos Giraldo.


Revelación del ‘The New York Times’

Este genial artículo del The New York Times, titulado «The Follower Factory», detalla los siguiente puntos que comparto a continuación:

  • Twitter: casi el 15 %, son cuentas automatizadas diseñadas para simular ser personas reales, aunque la compañía afirma que ese número es mucho menor.
  • Facebook reveló a sus inversores que tenía al menos el doble de usuarios falsos que los estimados anteriormente, lo que indica que existen unos 60 millones de cuentas automatizadas en la plataforma de medios sociales más grande del mundo.
  • The New York Times revisó los registros comerciales y judiciales que evidencian que Devumi tiene más de 200.000 clientes, incluyendo estrellas de reality shows, atletas profesionales, comediantes, oradores de charlas TED, pastores y modelos. En la mayoría de los casos, según muestran los registros, esos clientes compraron sus propios seguidores. En otros, sus empleados, agentes, compañías de relaciones públicas, familiares o amigos hicieron la compra. Por solo unos centavos de dólar por cada uno, a veces incluso por menos, Devumi ofrece seguidores de Twitter, visitas en YouTube, reproducciones en SoundCloud y recomendaciones en LinkedIn.

Enfocarse en los ‘micro-influencers’

Según la empresa basada en Boston, Mavrck, la definición de ‘micro-influencers’ se define así:

«Los micro influenciadores son consumidores cotidianos con 500 a 5.000 seguidores altamente comprometidos en torno a temas relevantes».

Pantallazo de Mavrck

En el template de la empresa Mavrck, especializada en micro-influencers, con base en Boston como lo mencionaba en líneas arriba, habla por sí sola, y que mencioné en el artículo publicado en LinkedIn un año atrás: «Vamos micro-influencers, ¡vamos!».

  1. Son confiables y auténticos.
  2. Te traen mayor y mejor costo efectivo: producen.
  3. Son capaces de traer alto retorno.

Yo le agregaría algo más:

4. Son más comprometidos.

5. No están orientados al «dinero» como otro caso, tipo o categoría de influenciadores.


Un claro ejemplo de micro-influencers, en mi opinión, son aquellos que hacen reviews de los productos que han comprado o alguna experiencia real en Yelp, Amazon, Foursquare o, quizá, un tuit compartiendo su experiencia sin ningún tipo de motivación detrás, que son geniales para diferentes nichos de mercado.


Historia en mis Podcast and Business

Vengo entrevistando a muchos emprendedores y profesionales de redes sociales, todos muy buenos y profesionales, influencers, o profesionales que trabajan en las redes compartiendo contenido interesante, sin embargo, revisando la data de mis podcast obtengo mucho más plays de los que no caen en la categoría de influenciadores y que cuentan con pocos seguidores, por lo tanto, esos son mis micro-influencers.


Conclusiones

  • Utiliza la data para recabar información.
  • Analiza el potencial de cada interacción/review.
  • No inicies tu estrategia basado en la cantidad de seguidores o «me gusta» que un usuario/profesional de Social Media tiene en sus plataformas en cualquier campo de expertise.
  • Lo más importante es la confianza que tienes dentro tu network y qué dice esta de ti, por tu trabajo, profesionalidad, tu ética, tu inteligencia y no por la cantidad de seguidores.

Artículo recomendado: «Three Steps To Solving Influencer Marketing Fraud».

Juan Carlos Giraldo, es un consultor de marketing de pequeños negocios y fundador de Podcast and Business / EUA-LATAM. Basado en Boston. Estados Unidos.