¿Por qué cambié mi forma de ver televisión? El efecto ‘Heartland’

Google Images

Me gusta escribir ‘post off of topic’ pues me hacen sentir que no soy una máquina pegada a un micrófono, audífono o celular.

Tengo como costumbre muchas cosas antes de irme a dormir: tomar un baño, leer o ver televisión, y comer algo dulce, que puede ser una fruta, avena con arándanos, unas galletas o quizá un chocolate, mi debilidad.

Si hablamos de la televisión, que es el tema de este artículo, te cuento que tiempo atrás me enganchaba mucho con las series de Netflix o Amazon que contenían intriga, secuestros, temas políticos, envidia, drogas, algunos asesinatos, robos, golpes, peleas, mentiras, etc. Si te pones a pensar, lo que estaba consumiendo era dañino para una persona que estaba terminando su día largo, en mi caso aquí en Boston (o en cualquier parte del mundo), pues se trataba de violencia pura. Mi cerebro, mi ritmo cardíaco, mi ritmo circadiano, mi descanso, mi cortisol estaba siendo alterado por violencia, por lo tanto no me producía un descanso reparador, que es lo que al final se busca, ¿verdad? Me iba a la cama perturbado, sin darme cuenta o sin pensarlo.

Amy Fleming y Spartan ~ Twitter

No queriendo modificar mi hábito antes de dormir, me decidí por buscar algo que no me llene de malas vibras antes de dormir, que me haga sonreír, que me haga pensar en lo valores humanos, en el día de mañana en Podcast and Business, en planificar mis días libres haciendo manualidades o quizá preparando mi caminata a algún lago o bosque cercano para disfrutar de una de mis pasiones —observar aves e identificarlas— o simplemente bajar al jardín muy temprano por la mañana para poner semillas en el comedero de aves para que estas disfruten.

En un mundo en el que en la mayoría de los casos está lleno de violencia, sangre, maldad, injusticia, morbo —que se ve día a día y más aún con la libertad que existe en los medios sociales—, y en el que no existe respeto alguno por el ser viviente (humanos, naturaleza, animales) hay que decidir qué NO consumir.

Obviamente lo antagónico es consumir lo que nos hace bien, así que decidí no ver más este tipo de series dañinas. Me recuerda cuando decidí no comer nunca más carnes rojas, hace ya nueve años, y me siento de lo mejor.

El «efecto ‘Heartland’»

¿De qué me estará hablando Juan Carlos?, te preguntarás. ¿Por qué no escribe de podcast o marketing? y ¿por qué habla de «un programa de TV canadiense»? Te lo cuento: primero porque detrás de un profesional existe una persona que vive como cualquier otra persona de bien. Yo no soy una máquina ni tampoco automatizo mis contenidos.

Estoy 100% en contra de «escribir solo de a lo que nos dedicamos, es decir, en lo que trabajamos», porque eso hace que nos reprimamos de compartir algo que le pueda hacer bien a otra persona que quizá esté cansada de leer de cryptomonedas, Facebook, data, podcast, etc., y no mostrarme como la persona que soy, el ser humano detrás de un podcast. Escribir de esto no me hace menos profesional, ni afecta ese híbrido llamado tendencia de «la marca personal», ni me quita clientes, ni pierdo trabajo, ni cambia la opinión que tienes de mí.

La coherencia está en mostrarte como un «ser humano», no una máquina que solo comparte. La combinación «ser humano-profesional» es lo que se debe de promover y no «cuidarse» de qué publicar ‘online’ por miedo a que no te consideren un «buen profesional».


Google Images

Vayamos a Heartland. Este es un buen y bien producido TV show canadiense que se enfoca en la vida en un no lindo rancho, sino en un precioso rancho en Alberta, Canadá. Me gustaría hacer un copy/paste de lo que Wikipedia tiene como dato acerca de este extraordinario programa que en Amazon todas las noches:

Heartland’ es una serie de drama canadiense que comenzó el 14 de octubre de 2007 y sigue actualmente. La serie está basada en los libros de Lauren Brooke.

Se enfoca en las impresionantes vistas de las Montañas Rocosas de Alberta. Heartland es un drama familiar que sigue a las hermanas Amy y Lou Fleming y su abuelo, Jack Bartlett, a través de los altibajos de la vida en un rancho de caballos.

Amy Fleming tenía 15 años cuando su madre murió en un accidente de automóvil en el cual ella también estaba. Debido al accidente estuvo en el hospital y no pudo asistir al funeral de su madre. Amy heredó la habilidad de su madre para susurrar a los caballos y cuando regresó a casa decidió continuar con el trabajo de su madre sanando caballos maltratados o heridos, incluyendo a Spartan, el caballo por el cual su madre dio la vida.

En esta serie refuerza muchas cosas que pasan en la vida diaria y te ayuda a aprender nuevas cosas o involucrarte en otras actividades:

  • Amor a la naturaleza
  • La unión familiar
  • Ciencias equinas
  • Terapia equina o equinoterapia
  • Vida saludable
  • Disfrutar las cosas simples que la vida te ofrece
  • Amistad, amor, ilusión
  • Respeto por el prójimo
  • Trabajo en equipo
  • Respeto por los animales
  • Competencia sana
  • Igualdad
  • Cero materialismo
  • Valor por la historia
  • Preservar lo vintage

Y así muchas más cosas que te hacen pensar sobre cómo hay muchas cosas que la vida te ofrece y solo está en ti ejecutarlas o mejorarlas con las personas apropiadas o quizá hacerlo por ti mismo.

¿Cómo encontré ‘Heartland’?

Navegando en Amazon con mi ROKU, tratando de buscar algo que no sea tan dañino y que sea placentero, le di clic al programa y lo primero que me apareció fue la imagen de portada de este artículo; además fue la música (que seguramente ya escuchaste en la introducción del video), muy suave y con buena melodía, la que me hizo reflexionar sobre qué se trataba y qué podía obtener de esta serie.

La canción es Dreamer y es interpretada por Jenn Grant.

La verdad no me arrepiento de haber escogido esta serie. Tanto es el éxito que ya tiene 11 temporadas.

Además, en el blog del tv show no solo muestran los episodios o algunos artículos, sino que también promueven las aventuras personales de los actores fuera de cámaras, es decir que muestran ese «lado humano» que tanto se promueve, además de contar sobre los premios que han recibido. Muy buen blog.

Conclusiones

  • No tengas temor alguno de mostrarte como el ser humano que eres en el mundo online.
  • Busca alternativas saludables en tu vida diaria.
  • Sé tú mismo.
  • Extrapola experiencias a tu expertise profesional.
  • Apoya buenas causas.
  • Defiende y promueve la protección del medio ambiente.
  • Aprende nuevas cosas.

Datos adicionales

Comparto las cuentas de sus social networks

Facebook : facebook.com/cbcheartland

Twitter : @HeartlandOnCBC

Instagram : instagram.com/official_heartlandoncbc/


Nota: Si vas a comentar, me gustaría que no escribas «qué buen artículo, Juan Carlos». Escribe algo más significativo o, mejor aún, ¿será que te atreves a escribir algún post off topic?


Juan Carlos Giraldo, Marketing Consultant. Fundador de Podcast and Business. Boston, Estados Unidos.

www.podcastandbusiness.com