El Podcast de Netflix muestra el verdadero Employee Experience ( EX )

Google Images

La verdadera transformación digital comienza con el cliente interno.

Todo hablan de la Transformación Digital, quizá muchas empresas o consultores hablan acerca de esta, pero la pregunta del millón es sí realmente la aplican o implementan en sus estrategias internas como un todo o las sugieren sus consultores.

Recientemente analice un interesante artículo de McKinsey & Co. “Unlocking success in digital transformations“, que explicaba que en si la transformación digital es un proceso difícil, sin embargo, rescata en este artículo cinco puntos interesantes para hacer el proceso mucho más amigable, tales como :

  1. Tener los líderes correctos, con conocimientos digitales.
  2. Ir construyendo capacidades para la fuerza laboral del futuro.
  3. Capacitar a las personas para que aprendan nuevas maneras de trabajar.
  4. Dar a las herramientas del día a día una actualización digital.
  5. Comunicándose frecuentemente a través de métodos tradicionales y digitales.

De estos importantes puntos los que me llamaron la atención fueron el número 3 y el número 5, ya que están estrechamente ligados a la comunicación y el Employee Experience (EX).

Para hacer un recap de un artículo anterior, McKinsey & Company : un claro ejemplo de cómo el podcast corporativo es exitoso, explicamos en que consistía el Employee Experience.

Employee Experience (EX) que como bien conoces es la práctica de tratar a los empleados como si fueran clientes al proporcionarles un lugar de trabajo receptivo, adaptable y satisfactorio. Un buen Employee Experience (EX) significa personas más felices, más productivas, comprometidas y efectivas.

  • Capacitar a las personas para trabajar de nuevas maneras.

Dentro de los procesos empresariales, la capacitación constante traerá una adaptabilidad mucho más rápida a los empleados, ya que estos encontrarán diversas formas de extrapolar sus experiencias y/o proyectos que están involucrados como clientes internos de la empresa y así mismo interrelacionarse con otras áreas, es por eso que un adecuado plan de capacitación, inducción con nuevas herramientas para hacer el trabajo más efectivo es lo adecuado, esto debería de incluir — como nuevas maneras de trabajar — el trabajar de manera remota en cualquier ciudad o simplemente desde casa con un buen plan y entrenamiento de esta manera de llevar a acabo los proyectos asignados.

Quizá te interese escuchar este episodio acerca de como trabajar de manera remota/virtual, que tuvimos en Podcast and Business, con Pilar Orti, consultora española con base en el Reino Unido y que es la Directora de Virtual Not Distance, una agencia localizada que presta servicios de coaching de cómo las empresas, managers y empleados deberían manejar estos nuevos procesos y formas de trabajar.

http://podcastandbusiness.libsyn.com/ep-162

  • Comunicándose frecuentemente a través de métodos tradicionales y digitales.

Cuando trabajaba en la gigante farmacéutica Merck & Co., el CEO de la empresa, constantemente en el plan de comunicación de la empresa, involucraba a los empleados, para tener una adecuado plan entre los departamentos de la empresa e involucrar a todos los empleados de estos, donde se llegaban a puntos interesante de cómo mejorar los procesos de comunicación ya existentes (o iniciar nuevos), en ese entonces, con news letters, face to face, feedback constante, messenger interno, videos, talleres, meetings, algo a rescatar, era la disponibilidad y empoderamiento de los empleados para mejorar y/o crear nuevos proceso de comunicación interna.

Estos dos puntos me hicieron pensar en muchas empresas en la actualidad están mejorando sus procesos de comunicación internos y que permiten que los empleados se comuniquen mucho mejor entre ellos y comuniquen sus logros o proyectos en los cuales están a cargo con los clientes externos también, ayudados o implementando nuevos formatos y uno de estos son los podcast.

Una de estas empresas es Netflix, que lanzo un podcast, pero no para hablar de “The Crown” o “Bloodline”, si no para compartir las experiencias de sus empleados.

El Podcast se llama We Are Netflix, y algo que me agradó mucho es la manera como describen el propósito del podcast y que cómo este muestra que la empresa esta enfocada en el objetivo de este podcast : el Employee Experience (EX):

Conversaciones sobre el trabajo en Netflix. Michael Paulson y Lyle Troxell ( los anfitriones del podcast ) entrevistan a geniales colegas para aprender cómo la cultura de la compañía crea un lugar de trabajo altamente productivo y gratificante.

El podcast de la empresa fue lanzado en Marzo, acorde con iTunes, y cuenta con 6 episodios hasta el momento, siendo el primero de estos uno titulado “Making the Netflix iOS App” en la que entrevistan a dos software engineer, para que compartan con la audiencia los siguientes puntos durante la emisión del episodio.

  1. Hablara acerca de como están trabajando la app de iOS de la empresa
  2. Cómo es el A/B test que realizan
  3. Acerca del equipo donde trabajan
  4. Cómo es trabajar en Netflix

Dato adicional : la intro del podcast es el sonido clásico de Netflix, que en términos de marketing es un logo de sonido.

Google

Conclusiones

  • La apuesta por un formato de comunicación como los podcast dentro de la corporación es un gran estrategia
  • La voz de la empresa son los empleados a través del podcast
  • Los primeros defensores de marca son los empleados
  • Las empresas se deben enfocar en tener un plan de acción en el Employee Experience.
  • La transformación digital se inicia con los empleados
  • Desarrollan a los empleados en sus personal branding dentro de la empresa con el formato del podcast.
  • Compartir en el podcast con la audiencia interna y externa los logros, esto muestra transparencia.
  • Humanizar a la empresa y la marca a través del podcast.

Podcast relacionado acerca de Employee Experience fue uno tuvimos en Podcast and Business con David Tomas

http://podcastandbusiness.libsyn.com/ep122-lo-ms-inspirador-es-trabajar-la-empresa-ms-feliz-del-mundo-con-david-tomas

Juan Carlos Giraldo, es un consultor de marketing y fundador de Podcast and Business, basado en Boston, Estados Unidos.