Podcast como Modelo de Negocio


Un modelo de negocio describe de manera racional cómo una organización crea, entrega y captura valor en contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios. ~ Wikipedia

Me gustaría iniciar este artículo con esta gráfica de Statista, que demuestra el incremento de los podcast en un periodo de más o menos a 10 años.

Durante la última década, los podcasts han visto un aumento constante en la popularidad, según Edison Research, el 64% de los estadounidenses ahora están familiarizados con el término “podcasting” y más de 4 de cada 10 han escuchado un podcast por sí mismos.

El aumento de popularidad del podcast se da por que esto coincide claramente con un aumento general en el consumo de medios digitales, específicamente en los celulares u otro dispositivo móvil, pero también por que existe una alta calidad de programas de podcast y gente que produce podcasts.

Estos programas abarcan desde podcast de negocios y management, política, deportes, periodismo de investigación, cuentos de terror, documentales, historia, etc,. las principales organizaciones de medios y los productores independientes están adoptando podcasts como una forma de llegar a una audiencia comprometida con contenido.

Además la relación podcast-autos se esta incrementando, ya que mucho más gente esta escuchando podcast a través de los autos y la conexión Bluetooth, de este tema nos ocuparemos en otro artículo o episodio en Podcast and Business.

Statista

Podcast como Modelo de Negocio

Sin duda alguna que el boom del Podcasting en ella actualidad es algo que sorprende gratamente y sobre todo la forma como se están adaptando gradualmente regiones como por ejemplo Latinoamérica que cada día tiene más adeptos y productores de podcast. Esta región despuntó en el último año.

Ahora la pregunta es : ¿Se puede pensar un podcast como modelo de negocio? La respuesta es si, al igual que otros formatos de contenido, tienen una gran oportunidad, obviamente basado en una buen estrategia.

Sin embargo hay que enfocarse bien en qué se busca y cómo se busca e implementa este.

En mi opinión existen muchas formas de tener a los podcasts como Modelo de Negocio que me gustaría compartir algunos puntos interesantes acerca de esta propuesta de valor para contigo como emprendedor o para la empresa que diriges:

Primero que todo comencemos con algo simple pero quizá es lo que te va a llevar al éxito : crea un gran contenido, una excelente calidad de invitados, crea una audiencia, y obtén ganancias.

Hay muchas formas como un podcast se puede convertir en un modelo que genere ingresos:

  • Podcast con un patrocinador o anunciante habitual o regular.
  • Podcast con acceso bajo pago, “a lo Netflix”
  • Podcast para una empresa que te paga para crear su contenido.
  • Podcast solo por hobby y que la gente te de donaciones, quizá a través de PayPal.
  • Podcast para incluir enlaces de afiliados a productos relevantes, este es genial para los que tienen productos en Amazon, Shopify, Ebay, etc.
  • Podcast para promover tu propia marca — inclusive la marca personal — producto o servicio.

Esos podrían ser algunos modelos básicos de ganancias para un podcast.

Me gustaría agregar que para que esto se de y que obtengas lo que te has propuesto existen muchas cosas adicionales que te van a respaldar :

  1. Un hosting de pago, este te va a proveer la data, que será tu respaldo al momento de negociar, es vital tenerlo de pago, invierte en este.
  2. Apostar por el podcast mobile, en un mundo que esta dominado por los móviles, y donde se escuchan los podcast, apostar por este formato, es de mucha importancia en el desarrollo de la marca de tu podcast.
  3. Decente y buena calidad de equipos y softwares
  4. Inversión
  5. Constancia

Juan Carlos Giraldo, es un consultor de marketing y fundador de Podcast and Business, basado en Boston, Estados Unidos.