Suecia, Mis Podcasts y Mi libro por Navidad


Supuestamente no iba a nevar en Boston durante el día previo a navidad, pero esta cayendo algunos copos de nieve, clásica navidad americana, pero no hace frío, así que sin planes en la navidad, decidí escribir.

Me gusta leer, y siendo honesto no tenia ese hábito, ya que o por una u otra forma, nunca me lo fomentaron en el colegio o por qué no le tomaba o le daba importancia a algo que nos desarrolla tanto como personas y profesionales, para ser más conocedores del mundo, desarrollar o mejorar habilidades y desarrollar más nuestra cultura general.

Este es un hábito que comenzó cuando vivía en Estocolmo, Suecia, allá por el año 2009, cuando iba y venía en el pendeltåg (tren) y no tenia un smartphone de cómo “distraerme” en mis viajes entre Kallhäll, Spånga, y otras lindos distritos dentro del área de Estocolmo, como por ejemplo cuando iba a ver a enamorada de ese entonces, una sueca muy bonita llamada Pernilla a Västerhaninge, y lo único que tenia como opción era leer, hábito que tengo hasta el día de hoy cuando viajo en tren aquí en Boston.

Google Images

Recuerdo que mi primer libro que compré fue “Illuminati” por Paul H. Koch, interesante por que tiene mucho de intriga y descubres interesantes y diferentes puntos de vista, en el que se habla de numerología, ciencia, historia, secretos, etc.

Google

Sabes qué es lo más interesante cuando lees cualquier libro, es que este te lleva a otros y a otros, cuando son mencionados por los autores como fuente bibliográfica o referencias, u otros temas.

No voy hacer una lista de cuantos libros leí pero estos van desde, política, marketing, historia, emprendimiento, religión, misterio y policiacos, estos últimos son mis favoritos, es más mi segundo libro fue “El Lobo de Siberia” por James Patterson, era (es) tan bueno que lo leí en 5 días, o Los Cuervos del Vaticano de Eric Frattini o mejor aún el gran libro del fallecido joven escritor portugues Luis Miguel Rocha La Muerte del Papa.

Google

Y así con el pasar del tiempo, uno va desarrollando o cambiando gustos, o siguiendo con los mismos en cuanto a libros, que te van formando los nuevos caminos de la vida y llenando aprendizajes, como el aprender de ornitología, ya que me gustan mucho las aves, sobre todo las de jardín, además de que suelo pintar casas de pajaritos.

No suelo escribir mucho acerca de libros, pero si no lo sabes yo tengo un podcast llamado Podcast and Business, que produzco desde Boston para todos los que les guste la tecnología, marketing, redes sociales, entre otros tópicos y entre mis invitados tuve una escritora española de novela negra llamada Ana Medrano, y recuerdo que conversamos acerca de cómo la tecnología impacta en la actualidad a los escritores, en el siguiente enlace del podcast puedes disfrutar de la conversación.

https://podcastandbusiness.libsyn.com/temporada-4-episodio-72-los-libros-la-tecnologa-y-ms-con-la-escritora-ana-medrano

Tal como lo mencioné en lineas anteriores, yo no suelo escribir mucho o hablar acerca de libros, pero si mis colegas, uno de ellos Julio Muñiz, que tiene un buen podcast llamado IC Latino en el que comparte análisis de libros de crecimiento personal y de emprendimiento, en sus diferentes episodios, con un gran expertise en este, te lo recomiendo, aprenderás mucho, Julio radica en Miami.

Otro colega es Ernesto Scardigno, una de las cosas que él comparte a través de su Borrador Urbano, es fracciones de libros que leyó y extrapola muchas veces esto a las películas y construye un puente entre estos y te engancha; es más recuerdo que algún momento recurrí a él para que me sugiera un libro que no sea de marketing, por que yo ya estaba cansado de leer de marketing y tecnología y me sugirió este del Dr. Roberto Canessa “Tenia que sobrevivir”:

Es más, recuerdo que tiempo después Roberto Canessa, vino a Boston y gracias al dato de Ernesto, lo pude entrevistar para mis podcast, una gran experiencia y conversamos acerca de su libro y que lo llevo a escribir y extrapolar esa situación tan difícil

https://podcastandbusiness.libsyn.com/ep106-doctor-roberto-canessa-todos-tenemos-nuestra-propia-cordillera

Bueno, siguiendo con este storytelling navideño ligado a los libros, yo recuerdo que tiempo atrás, ya casi 4 años analicé un libro muy bueno de Andrés Oppenheimer, titulado “Crear o Morir”, te recomiendo leer, ya que aprenderás mucho acerca del contexto que tiene Latino América como región y la oportunidad que tiene esta en temas de innovación.

Es más para entender mucho más de el por qué nuestra región tiene mucho potencial decidí hacerme un regalo por navidad, y este fue un libro, que estoy seguro me abrirá mucho más la mente y reforzará más aún mi pensamiento critico, el libro que compre se titula “Por qué fracasan los países”

Tengo mis propias teorías acerca y que va ligada a cuando observas desde una tribuna que no es tu país de origen, es decir el vivir fuera de este.

¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares en algunos países haya hambruna y en otros no ?

Los autores Daron Acemoglu del MIT y James A. Robinson de Harvard hacen un revision retrospectiva a nivel mundial, en el caso de Latinoamérica, lo hacen desde la colonización y como esta afectó hasta el día de hoy las economías en los países y su prosperidad, así que con este libro estamos terminando este 2018 y seguramente comenzaremos el 2019 con el mismo libro.

Si este libro es mi regalo de navidad para mi mismo.

Este tema esta ligado al libro de Oppenheimer, ya que refleja muchas cosas inherentes a nuestra cultura latina, y tal como lo mencioné en lineas arriba, no suelo analizar libros, pero creo que este último también correrá la misma suerte en mis podcast, como lo hice en el episodio 17 :

https://podcastandbusiness.libsyn.com/episodio-17-innovacin-crear-o-morir-anlisis-de-entrevista-andres-oppenheimer

Siempre dicen que hay que imitar en casi todo a los países escandinavos, pues creo que yo imité el ver a todos los suecos leyendo diferentes tipos de libros, durante mis viajes en el pendeltåg y que ahora lo hago en el tren aquí en Boston.

La lectura desde entonces se convirtió en un gran hábito para mí y estoy seguro que para ti también y si no te invito a que sea parte de ti.

Feliz Navidad

Juan Carlos Giraldo, es un consultor de marketing y fundador de Podcast and Business, basado en Boston, Estados Unidos