Leyendo el libro “Por qué fracasan los países”


Leer te habré la mente y mejora tú pensamiento crítico, ayuda con esto a otros a abrir la mente….a que analicen.

Recién estoy en el primer capítulo del libro “Por qué fracasan los países” de los autores Daron Acemoglu, economista del MIT y James A. Robinson, politólogo de la Universidad de Harvard y hare una primera revisión.

Dentro del primer capítulo hacen una revisión de cómo están las instituciones — abordan Latino América — mencionan algo bien interesante y figurativo, por ejemplo, cuando las regiones están en la “misma tierra”, hay un ejemplo que habla de la region de Nogales en Arizona y la region de Nogales en Mexico, las dos son las mismas tierras y con el mismo clima, mismos recursos naturales, inclusive el mismo tipo de gente, solo son separadas por unas pocas millas, ya que una es de USA y la otra de Mexico, respectivamente, sin embargo, una es rica y la otra es pobre, en una la gente si tiene acceso a la salud y otra no, una tiene más alta tasa de mortalidad y la otra no, una tiene más ingreso mensual y la otra no, siendo las diferencias abismales, que envuelven todo el entorno ligado a la calidad de vida.

Los adolescentes van al college y las calles están limpias en el sector americano y en el sector mexicano es lo opuesto.

El resultado de esto es por que las instituciones políticas, que a su vez rigen las instituciones económicas, evitan todo tipo de igualdad en el sector “Latinoamericano” y se centran en las élites, es decir, esto representa desigualdad.

Esta situación viene desde la conquista y hasta aún sigue en pie en los países Latinoamericanos, es decir, los sistemas son obsoletos, siguen arraigados en el pasado, impidiendo inclusive el emprendimiento e innovación en los países.

Mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos los ciudadanos derrocaron a las élites para que exista igualdad entre estos, aparentemente, esto no ocurrió en Latinoamérica.

Carlos Slim y Bill Gates

Hay un ejemplo muy interesante de los autores que hacen una comparación eso entre Carlos Slim y Bill Gates.

Slim no pudo tener el éxito que hubiera querido en Estados Unidos, por que las leyes son muy estrictas en la tierra yanqui cuando sospechan de que existen monopolios, cosa que que el magnate mexicano es conocido en Mexico, la situación es simple, y demuestra el nivel de instituciones, cuando en el país del tequila, Slim, se encontraba en situaciones un poco comprometidas con su monopolio, ejecutaban una acción de amparo, que le evitaba cualquier situación y seguía con las actividades normales.

La contraparte, se dio con Bill Gates, cuando en Mayo de 1998, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sospechaba de su empresa Microsoft, había abusado del monopolio, ya que había incluido o vinculado el navegador Internet Explorer al programa Windows, esto se da por que la Comisión Federal de Comercio, siguió por mucho tiempo las actividades de la empresa de Gates y su relación con un “sin querer queriendo” monopolio, al final Microsoft, llego un acuerdo con estas entidades en el 2001, le cortaron las alas, pero el castigo hubiera sido peor.

Creo que si eres una persona que analiza y saca conclusiones de lo que sucede, tal como mencionan estos abstractos en los párrafos anteriores, te podrás cuenta que es lo que pasa en los países Latinoamericanos : Las instituciones dañan el progreso con la burocracia y corrupción.

Voy a terminar este primer análisis de este interesante libro con un mensaje de un abogado que litigó y ganó en contra de una de las compañías de Carlos Slim en los Estados Unidos,

“….el mensaje de este veredicto es que, en esta economía global, las empresas deben respetar las reglas de Estados Unidos si quieren venir aquí”

Comparto contigo este podcast relacionado al tema con Juan Maria Segura, especialista en innovación educativa : Innovación en el sistema educativo en Latino América

Visita la pagina web de Juan Maria Segura www.juanmariasegura.net

https://podcastandbusiness.libsyn.com/ep163-juan-maria-segura-innovacin-en-el-sistema-educativo-en-latino-amrica


Juan Carlos Giraldo, Marketing Consultant y Fundador de Podcast and Business, basado en Boston, Estados Unidos