Ep. 245 El incremento de la huella de Carbono Digital por efecto del COVID 19

Recuerdo que cuando leí el libro de la ex presidente de Irlanda, Mary Robinson Рa la cual tuve el placer de conocerla en una exposición que tuvo lugar en el Boston College Рen un capítulo compartía una interesante historia de una mujer en Australia llamada Natalie Issacs que se dió cuenta de cuanto dinero y cuanta energía estaba siendo consumida en su casa por el sobre uso innecesario de sus equipos, comenzó a desconectar su lavadora, la televisión y otros cuando no estaban siendo utilizados.

No tranquila con esto Natalie Issacs, investigó acerca de todo lo relacionado con la energía y con el pasar del tiempo descubrió que cerca de 17% de los las emisiones de gases de efecto invernadero fueron el producto de 1.5 mil millones de hogares alrededor del mundo.

Coincidentemente, mi colega Pablo Gámez-Cersosimo, co fundador de The Orange Institute, compartió un interesante artículo que describía claramente lo que la ciudadana australiana compartía a manera de historia personal su experiencia en el libro de la política irlandesa.

Este art√≠culo titulado “The World’s Digital Carbon Emission Per Minute” refleja algo muy interesante; quiz√° cuando lees, ves o escuchas acerca de la “huella de carbono”, probablemente piensas en las carreteras obstruidas por el tr√°fico, los envases de pl√°stico en exceso y las luces de los pasillos que se dejan encendidas toda la noche. Tal vez tu empresa se haya quedado sin papel, utilizando correo electr√≥nico y descargas digitales para ser m√°s ecol√≥gica. Tal vez haya comenzado a compartir el autom√≥vil para ahorrar combustible en su viaje diario o mejor a√ļn mejorar tu dieta y muchas otras experiencias similares.

Pero eso no es la huella de carbono que est√° ocurriendo de manera silenciosa pero que tiene mucho m√°s impacto en la actualidad y mucho m√°s debido a la pandemia causada por el COVID-19.

Esta es la huella de carbono digital que se incrementó por el confinamiento que estamos viviendo, tal como lo menciona mi colega Gámez-Cersosimo:
“El problema que ahora tenemos, es que la pandemia nos condujo directamente a la dependencia digital. Esta dependencia digital va en aumento y con ella el costo energ√©tico: la infraestructura digital est√° trabajando en m√°ximos hist√≥ricos, lo cual se est√° reflejando en su huella de carbono.”

En este episodio converso con nuestro invitado acerca de lo que viene pasando en el mundo por el uso excesivo de los video streaming, audio, emails, mensajes de texto y m√°s.

Para darte una idea sabias qué por ejemplo Netflix tiene cerca de 1.1 millones de streaming y que esto corresponde a 4,120,000 kg de CO2 por minuto.

De esto, de las consecuencias y de las oportunidades en Latino Améerica conversamos con nuestro invitado en este episodio.


Contacta con Pablo G√°mez-Cersosimo :

LinkedIn : Pablo G√°mez-Cersosimo

Web Page : www.theorangeinstitute.com